“La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”, escribió el Gobierno este miércoles a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente tras la aguda tensión en las afueras del Congreso que implicó represión, heridos y autos incendiados.
En la misma línea se expresó más tarde la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga”, escribió.
Los desmanes se ocasionaron mientras en el Senado se trata el proyecto de la ley Bases. Manifestantes se autoconvocaron para reclamar que no se apruebe el proyecto y el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un fuerte operativo policial con severas consecuencias.
Autos incendiados, entre ellos el movil de Cadena 3, cinco diputados hospitalizados, varios detenidos y una violenta represión policial que usó carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma era el escenario a las 19.
Los desmanes se iniciaron cerca de las 13 horas cuando la policía comenzó a desplegar el operativo antipiquete para intentar dispersar la manifestación convocada desde las 10 de la mañana en rechazo a la ley Bases.
Cinco diputados que participaban en la marcha tuvieron que ser hospitalizados tras ser afectados por el gas pimienta empleado por la policía. Se trata de los legisladores peronistas Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes denunciaron haber recibido golpes y gases por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Los diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.
MM