El Gobierno le descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran al paro de la CGT

elDiarioAR

18 de enero de 2024 11:37 h

0

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este jueves que el Gobierno descontará de sus salarios el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, es razonable que no cobre”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Además, sostuvo que el Gobierno “sigue esperando los argumentos de por qué del paro, que no termina de quedar claro”.

También reiteró que está “abierta la línea 134 para que todos aquellos que se sientan amenazados, extorsionados o en alguna situación que los hagan sentirse obligados a parar, puedan hacer la denuncia anónima”.

El funcionario consideró que la Argentina “está en una situación de urgencia” y el cambio es necesario para “sacarla de la decadencia”. Por ese motivo, estimó que “no existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles”.

No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso habrá novedades sobre el punto en cuestión”, remarcó Adorni en referencia a las consecuencias legales que podría tener descontar el día a los estatales.

Finalmente, el vocero sostuvo que el Gobierno nacional tiene la intención de reunir el Consejo de Salario Mínimo a fin de mes y que “no hay una demora al respecto”. “Cuando esté la fecha para plantear el Salario Mínimo Vital y Móvil la daremos, se va a convocar en los próximos días”, dijo.

Evaluación de la presencia de Milei en Davos

Asimismo, el portavoz consideró que fue “sensacional” el “resultado” de la participación del presidente, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde pronunció este miércoles un discurso ante jefes de Estado y empresarios del mundo. Y agregó que el Gobierno se encuentra “extremadamente contento” por la “contundencia que mostró la Argentina con relación hacia dónde va” en el mundo. “Nunca antes un presidente había dado tamaña clase magistral defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y el progreso individual. El Presidente ha mostrado cuales son convicciones y hacia donde pretende que vaya la Argentina”, recalcó.

La ley ómnibus

Con respecto al tratamiento de la “ley Bases” en el Congreso, Adorni dijo que “nada está descartado”, al ser consultado sobre si el Parlamento va a sesionar el sábado para acelerar el tratamiento del proyecto enviado por Javier Milei y que se está tratando en comisiones. “Es intención de todos los que queremos acelerar el proceso de cambio que se sesione lo antes posible”, remarcó. Para el vocero, la ley ómnibus “es un tema legislativo y tenemos respeto por el trámite legislativo y la división de poderes. No hay una negociación, se está explicando la ley, para recibir y revisar las sugerencias y en base a eso modificarla. Las diferencias de cómo era la ley y cómo se modificó serán por el debate democrático. Todo está estudiado, analizado y con trabajo encima. Si se pueden mejorar las cosas, bienvenido sea”, concluyó el portavoz presidencial.

Las cuasimonedas

Además, el vocero presidencial sostuvo hoy que las provincias “tienen la libertad de hacer lo que consideren correcto” con la emisión de cuasimonedas, pero advirtió que “jamás van a ser rescatadas por el gobierno nacional”, a diferencia de lo ocurrido luego de la emisión generalizada que hubo en 2001 y 2002.

En referencia a la decisión del gobierno de La Rioja de emitir su propia cuasimoneda, Adorni relativizó la posibilidad de un “efecto contagio” entre el resto de las provincias, ya que “la gran mayoría entiende algo tan básico que es que no se puede gastar más de lo que se tiene y está ajustando sus cuentas para que eso sea así”.

Al preguntársele si existía malestar en el gobierno nacional por la decisión de La Rioja, manifestó que “cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto, y si considera correcto pagar a los empleados públicos con papeles emitidos por la propia provincia, bienvenido sea”.

“No nos preocupa, son decisiones estrictamente provinciales y jamás van a ser rescatadas por el gobierno nacional”, remarcó.

Luego de la crisis de 2001 y la emisión por parte del gobierno nacional de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop), quince provincias emitieron sus propias cuasimonedas, que luego fueron rescatadas por la Nación.

“Si no hay intención de ajustar las cuentas públicas la cuasimoneda, si ve la luz, la verá dentro de la valoración que cada ciudadano haga de ese papel”, agregó Adorni.

La postura del gobernador riojano Ricardo Quintela hasta el momento no tuvo apoyo de otros mandatarios provinciales y, por el contrario, recogió el rechazo de los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por tal razón, Adorni relativizó la posibilidad de un “efecto contagio”, y aseguró que si lo hay “no será por lo que haya hecho La Rioja sino por la actitud que hayan tomado frente al gasto público”.

Con información de agencias.

IG