La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, lanzó una advertencia al presidente Javier Milei: dijo que que si el mandatario argentino tiene previsto visitar España esta semana y hacer declaraciones deberá “respetar” al pueblo español y a sus instituciones.
“Desconocemos la agenda del presidente de Argentina pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, fue la declaración de Alegría.
Milei confirmó que visitará Madrid el próximo viernes, 21 de junio, para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, un think tank liberal, “por la defensa de las ideas de la libertad”.
La organización también galardonará a otras personalidades, como al economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
El presidente argentino visitará por segunda vez España y lo hará en medio de las tensiones diplomáticas abiertas entre los dos países a raíz de la participación de Milei en un acto del partido ultraderechista Vox en el que llamó “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y criticó la gestión del Ejecutivo.
Una intervención que provocó la apertura de una crisis diplomática y la retirada sine die de la embajadora española en Argentina.
Milei tiene previsto llegar a España tras haber asistido como invitado a la reunión de líderes del G7 en Italia y haber participado en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania celebrada en Suiza, donde coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin mantener ningún contacto con él.
Alemania dijo que Milei tiene “falta de gusto”, al cuestionar sus modales
El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, calificó de una “falta de gusto” los comentarios críticos del presidente Milei sobre el presidente Sánchez, al que desde Berlín alabaron por su respuesta al jefe de Estado de Argentina.
“El primer ministro español encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas”, dijo Hebestreit sobre la respuesta que dio Sánchez a las críticas de Milei, por la que fue preguntado el portavoz gubernamental en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
Ante el intercambio de críticas y comentarios entre Berlín y Buenos Aires, el Ejecutivo alemán no reaccionó en su momento porque “este Gobierno no puede estar diciendo lo que segundas partes dicen de terceros”, señaló Hebestreit.
“De vez en cuando sí [lo hace] pero en este caso no, porque fue tan claro y falto de gusto que no hace falta decir nada”, agregó.
El canciller alemán Olaf Scholz se dispone a recibir el próximo fin de semana a Milei, en lo que Hebestreit describió como “una corta visita concentrada del presidente argentino”. Hebestreit destacó el “carácter informativo” del encuentro que mantendrán Scholz y Milei. “El presidente es una fuente de información para el canciller y también lo son los medios de los que nos informamos y nuestra embajada allí, por eso, creo que tenemos y el canciller tiene una imagen precisa y estos diálogos sirven para hablar sobre cómo la contraparte valora y cómo quiere continuar”, señaló el portavoz al aludir al presidente de Argentina y sus políticas.
En mayo, el Ejecutivo español exigió una disculpa pública a Milei, después de que éste se refiriese a Sánchez como “calaña de gente atornillada al poder” y llamara “corrupta” a su esposa.
JJD, con información de EFE