Luego de meses de un engorroso ida y vuelta con los gobernadores, finalmente Javier Milei tendrá su mentado Pacto de Mayo. Lo curioso es que no será en ese mes, sino en julio. El próximo Día de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, La Libertad Avanza hará una puesta en escena que, más allá del proclamado acuerdo bajo premisas liberales, tendrá una motivación profundamente partidaria: celebrar la votación final de la ley Bases, aprobada la semana pasada por el Congreso tras seis meses de debate. Un primer triunfo legislativo que puso al Presidente ante el desafío de afianzar los puentes tendidos con la política, tantas veces denostada por el libertario.
En un principio, el oficialismo pensó que la noche del martes 9 de julio sería una ocasión ideal para llevar adelante el evento. Sin embargo, un dato extra-político se coló en la discusión: la Copa América. Es que si la Selección Argentina llegase a la semifinal del certamen, el partido lo disputará ese mismo día, a las 21. Por ese motivo, tras algunas deliberaciones, el Gobierno llegó a una decisión: realizar una vigilia el 8 de julio para suscribir el acuerdo pasada la medianoche, respetando la locación y el horario del evento. A pesar de que las invitaciones no fueron todavía cursadas, se mantiene la idea original de hacerlas extensivas a todos los sectores, desde expresidentes hasta legisladores, pasando por sindicalistas y empresarios.
Más allá de los constantes embates de Milei, en el oficialismo saben que si no fuera por el diálogo trazado con los mandatarios provinciales el tratamiento de su ambicioso proyecto de reformas nunca hubiese llegado a buen puerto. Un guiño en esa línea tuvo lugar el pasado 20 de junio, luego del acto por el Día de la Bandera que encabezó Milei en Rosario. Al mediodía de esa jornada, el mandatario se trasladó a la Casa Rosada para recibir, junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a cuatro de los gobernadores más afines a su gestión: Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
El intercambio tuvo lugar exactamente una semana antes de que el recinto de la Cámara de Diputados tratara la ley Bases y el paquete fiscal, cuyo punto más polémico fue la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una demanda de los representantes del norte que finalmente el oficialismo y los bloques dialoguistas lograron reponer junto con Bienes Personales. También se habló en la reunión de la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que los dirigentes provinciales esperan que tenga impacto en la explotación del litio en sus territorios.
Los gobernadores del NOA aprovecharon además el inédito encuentro con Milei para hacerle entrega de una copia del Pacto de Güemes, un documento en el que le reclaman al Gobierno un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. Al respecto, el salteño Sáenz anticipó que el texto “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande”. Es que, luego de otorgarle gobernabilidad a un Ejecutivo que los acorraló política y fiscalmente, los mandatarios provinciales comienzan a pedir un lugar más importante en la mesa a la que fueron convocados.
Los gobernadores están a la espera del decreto que dará origen al Consejo de Mayo, un órgano cuyo objetivo será el de trabajar en la creación de distintos proyectos de ley y que estará constituido por un representante del oficialismo, uno gremial, uno de las provincias, uno del empresariado, uno del Senado y otro de Diputados. En La Libertad Avanza coinciden en que el candidato natural para representar al Poder Ejecutivo es Guillermo Francos y aclaran que cada sector deberá definir internamente a sus representantes. El Consejo podría adoptar la dinámica de convocar de forma semanal a sus integrantes, preferentemente en Casa Rosada, y duraría “el tiempo que se necesario”, según apuntaron fuentes del Gobierno.
En la Casa Rosada ya tienen en sus manos una versión actualizada del acta de 10 puntos que Milei diera a conocer en marzo durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Según pudo saber elDiarioAR, en ese nuevo texto, que el Gobierno presenta como la base de los “acuerdos esenciales” para una Argentina liberal, se incluyó un ítem que era demandado por gran parte de las provincias: el de la educación. Otras de las modificaciones, en tanto, fueron la eliminación del noveno punto, vinculado a temas electorales, y el desplazamiento del cuarto al quinto puesto del ítem sobre la reducción del gasto público.
Tras la firma del acuerdo en la medianoche tucumana del 9 de julio, se prevé que el Presidente regrese a Buenos Aires para hacer acto de presencia en el tradicional Tedeum de la Catedral Metropolitana y, más tarde, en el desfile militar que se desarrollará sobre la Av. Libertador. Pero la agenda oficial de julio llama la atención por otro punto, que tendrá lugar pocos días antes de la celebración patria: una posible primera visita a San Juan, el próximo jueves 4, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lanzará un plan de alfabetización. Un gesto que, de concretarse, marcará un hito en la relación de Milei con las provincias.
PL/DTC