El Gordo Dan logró la venia de Milei, pero su ascenso despierta tensiones en el “triángulo de hierro”
El Presidente mencionó tres veces al influencer libertario en su discurso de cierre de la CPAC, el cónclave conservador que se realizó el miércoles en el hotel Hilton. El creciente protagonismo de Daniel Parisini y su grupo, patrocinado por Santiago Caputo, genera roces con Karina Milei y los Menem, al frente del armado político.
“Ah, públicamente me comprometo acá a ir al streaming de Dan”. Promediaba su discurso de cierre en la edición argentina de la CPAC y Javier Milei cortó en seco una de sus habituales diatribas contra el periodismo para dirigirse a Daniel Parisini, quien estaba sentado en la primera fila. El anuncio de una posible participación del Presidente en “La Misa”, el programa conducido por el Gordo Dan, motivó una de las ovaciones más encendidas de la noche en el hotel Hilton. Durante la hora que duró su disertación en el cónclave conservador, fueron tres las veces que Milei mencionó a una de las principales espadas virtuales del oficialismo. Todas ellas, de manera elogiosa.
Parisini se mostró exultante ante las palabras de su “líder supremo”, como le gusta llamar a Milei, quien lo defendió de las críticas por sus dichos durante el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo, su flamante agrupación, cuando aseguró encabezar el “brazo armado” de La Libertad Avanza. “Miren la miserabilidad de los medios, que agarraron la frase, la cortaron, quitaron lo último, y empezaron a compararnos con los hijos de remil puta que durante fines de la 60, inicios de los 70 mataban gente”, bramó el Presidente, en alusión a que, en realidad, el influencer se referió al poder del celular.
Sin lugar a dudas, Parisini fue uno de las personalidades sobresalientes de la jornada de la CPAC, a la altura incluso de invitados internacionales como el español Santiago Abascal, de Vox, o el brasileño Eduardo Bolsonaro. “Yo estaría dispuesto [a ser candidato] si me lo piden Javier Milei o Karina Milei, pero habría que ver desde dónde soy más valioso”, se animó a aventurar ante la prensa, pocas horas antes de tomar la palabra arriba del escenario principal, tras ser consultado por los rumores de una posible postulación suya en 2025. Una anhelo que ya obtuvo el visto bueno del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Sería un buen candidato”, concedió en diálogo con Urbana Play, en refencia al tuitero.
Es que el lugar cada vez más protagónico que empieza a tener el Gordo Dan en el universo de La Libertad Avanza es un dato que no pasa desapercibido. Detrás de esa creciente exposición está la mano inconfundible del asesor presidencial Santiago Caputo, otro de los mencionados por Milei durante su encendido discurso del miércoles en Puerto Madero. La combinación perfecta entre provocación virtual y evangelización política hace al horizonte trazado por el consultor, síntesis escenificada en su condición más pura con el acto de lanzamiento de La Fueras del Cielo en el municipio de San Miguel, cuya estética fascistoide escandalizó a la opinión pública.
A esta altura, la cercanía de Parisini con Caputo se vuelve imposible de refutar. En las últimas semanas, se lo pudo ver al influencer más de una vez en la Casa Rosada, entrando y saliendo del Salón Martín Fierro, lugar que oficia de despacho del asesor estrella del Presidente. Pero el vínculo entre ambos quedó evidenciado definitivamente la semana pasada, cuando el estratega estrella de Milei apareció sorpresicamente en el programa número 100 de La Misa, que conduce Dan y se transmite todos los días por el canal Carajo. Se sentó a un costado, en las sombras. Y no estuvo solo. Junto a él estuvieron los integrantes de su mesa chica, conformada por la abogada Macarena Alifraco; el tuitero y director titular de Intercargo, Lucas “Sagaz” Luna; el creador de la cuenta “El Peluca Milei”, Tomás Jurado, y el presidente del bloque libertario de la Legislatura bonaerense, Agustín Romo.
Tensiones internas
¿Está Karina Milei de acuerdo con estos movimientos o, como dejaron trascender varios de sus allegados, la otra integrante del “triángulo de hierro” se molestó por las repercusiones de la presentación en sociedad de la autodenominada “guardia pretoriana” libertaria? “Nada se hace sin su aval”, sentencia una fuente oficialista a elDiarioAR, aunque no sin desmentir una posible incomodidad. Sin ir más lejos, un reciente gesto de parte de “El Jefe” fue leído como una respuesta directa al acto del Gordo Dan en San Miguel: la formalización de Federico Sharif Menem como referente de la juventud de La Libertad Avanza a nivel nacional.
“Todos los jóvenes son el motor de este espacio”, expresó la secretaria general de la Presidencia durante un acto en Córdoba, la semana pasada. A su lado estaba el joven Menem de 23 años, ungido conductor y apuntalado por Juan Ignacio Boutet, otro referente de la juventud libertaria, apodado como “El Niño Brócoli”. Sharif es el sobrino segundo de Martín Menem y una figura gravitante en el día a día de la Cámara de Diputados, donde ostenta el cargo formal de director general de la Secretaría Privada de la Presidencia.
Pero es en la provincia de Buenos Aires donde las tensiones están más la vista. En ese territorio crucial, los roces entre los jóvenes “caputistas” y el armador Sebastián Pareja, que responde directamente a Karina Milei, amagan con acelerar una dinámica que, de no mediar un acuerdo de cúpula, puede acabar en un choque frontal de cara al desafío electoral de 2025.
El episodio que mejor caracterizó la densidad de ese clima ocurrio hace un mes y tuvo como escenario a la Universidad Nacional de La Plata. La agrupación estudiantil Crear + Libertad, que responde a Pareja, denunció el uso indebido de símbolos oficiales de La Libertad Avanza en la institución, lo que derivó en un pedido formal al rector para prohibir su utilización. ¿Los acusados? Ni más ni menos que los integrantes de la organización Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA), un espacio que cuenta con la venia directa de Caputo y el respaldo de Agustín Romo, quienes recientemente habían recibido a sus referentes en la Casa Rosada.
Es que, aunque Las Fuerzas del Cielo todavía estén buscando hacer pie, sus miembros ya comenzaron a ocupar espacios clave en el tablero político libertario bonaerense. Mientras Romo lidera en San Miguel, el tuitero Lucas “Sagaz” Luna se consolida en Tres de Febrero. Estos son, precisamente, dos distritos donde Pareja no logró afianzar su presencia. En San Miguel, donde pisa fuerte el exintendente Joaquín De la Torre, el armador optó por no enfrentarse a Caputo. Y en Tres de Febrero tuvo que desplazar a Gabriel “El Rasta” Muñoz, concejal que encabezaba el armado local.
Hace pocas semanas, además, el dúo Romo-Luna no asistió, pese a haber estado invitado, a una reunión de toda la Primera Sección Electoral armada por Pareja junto a Ramón “Nene” Vera, diputado provincial y referente seccional. La cita fue en las propias oficinas de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, que comanda el armador territorial.
“Es como siempre: levantar la cabeza, agitarla y sacar la mejor tajada en base a eso”, aventuró ante elDiarioAR un digente de la línea estudiantil del “caputismo”, que se ilusiona con que los chispazos no avancen y acaben incendiando la pradera. Un ejemplo se le vino a la cabeza: el peronismo, “que se mata” pero que, en última instancia, “es todo para ver quien mete el primer concejal”. Faltando poco más de seis meses para el cierre de las listas, la dinámica interna de La Libertad Avanza no deja de sembrar más dudas que respuestas.
PL/JJD
Hacete socio, hacete socia
Te necesitamos para seguir
El 10 de diciembre cumplimos cuatro años. Hemos trabajado mucho y lo logramos: nos metimos en la discusión pública haciendo periodismo independiente y de calidad.
Sin embargo, la situación es crítica. Nos gustaría quedarnos en el festejo, pero tenemos que preocuparnos por nuestro futuro. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que nos apoyes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café o el precio de un diario de domingo, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.