“Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, dijo esta tarde el presidente chileno Gabriel Boric respecto a la discusión que mantuvo en las últimas horas con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, luego de que ella dijera en el canal de noticias TN que “en el último tiempo” Hezbollah ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
Su pronunciación generó reacción en el Gobierno chileno, que envío una carta de protesta al jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, Javier Lareo, en la que exigieron “respeto” a la vez que Boric subrayó que “Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”. Asimismo, la ministra de Interior, Carolina Tohá, dijo en declaraciones a medios locales que Chile “es parte de la comunidad internacional policial” y que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”, según publicó el portal biobiochile.cl
Horas más tarde, entonces, el Ministerio de Seguridad argentino emitió una nota en la que informaron que Bullrich se comunicó por teléfono con Tohá para pedir perdón. “La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo una conversación telefónica con la ministra de Interior, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah, en Iquique, Chile”, comienza.
“La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, agrega.
Por último, señala: “Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana en aquel país, una reunión con su par de seguridad, la ministra Tohá”.
Esto obtuvo dos respuestas. Primero, la de Toha, que dijo que aceptó las “excusas” dadas por Bullrich y, más tarde, la de Boric que en su cuenta de la red social X escribió: “Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”.
MM