Nueva baja en el Gobierno

A pocas horas de la marcha universitaria, renunciaron dos funcionarios claves del Ministerio de Capital Humano

elDiarioAR

23 de abril de 2024 12:31 h

0

A pocas horas de la marcha federal educativa que tendrá lugar en Plaza de Mayo, se conocieron dos nuevas bajas en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Se trata de los funcionarios Maximiliano Keczeli, quien se desempeñaba al frente del área de legales de la cartera dedicada a la política social, y Gerardo Marcelo Hita, que ejercía como director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Keczeli ocupó tres lugares en el organigrama del Gobierno en estos casi cinco meses de gestión. El 5 de enero fue designado al frente del Consejo de Políticas Sociales –el cargo del que fue desplazado Hita– y, solo nueve días después de aquel nombramiento, pasó a la secretaría de Coordinación Legal, también bajo la órbita de Pettovello. A mediados de febrero, había sido nombrado como interventor interino del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Según pudo saber elDiarioAR, el argumento formal de su salida es que el hasta hoy funcionario se encontraba “desbordado” y que su deseo era volver a la actividad privada.

Su nombre tuvo mayor repercusión pública a partir de ser nombrado como interventor del INCAA. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial en febrero, el cargo de Keczeli era “ad honorem” y se mantendría hasta que se “cubran los cargos vacantes”, con el fin de “asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales y el cumplimiento de las obligaciones legales a cargo del Instituto”. Además, se remarcaba que “la presente medida no genera erogación presupuestaria adicional al Estado Nacional”. Keczeli mantuvo ese puesto hasta la designación formal de Carlos Luis Pirovano como titular del instituto, a comienzos de marzo.

Esta semana, en tanto, se supo que finalmente Javier Milei ordenó el cierre del INCAA con el fin de reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas. De acuerdo a lo que pudo saber elDiarioAR, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días. A través de la Resolución 62/2024 del Boletín Oficial se oficializó la medida este lunes 22, donde se detalló cómo quedó conformado el organigrama de la entidad.