Sigue con la intención de auditarlas

Javier Milei: “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei ratificó que “la universidad va a seguir siendo pública y no arancelada”, en medio de la fuerte tensión tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El mandatario volvió a reclamar que haya controles en los gastos de las universidades y criticó: “No quieren ser auditados porque están sucios”.

En medio de las múltiples tomas y paros en facultades, Milei criticó: “Los que hacen este revuelo están a favor de que se usen para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política, ¿están a favor del robo? Esos fondos tienen que ser auditados, la pregunta es: ¿Por qué no quieren ser auditados?, no quiere ser auditado el que está sucio, es un chorro, no quieren ser auditados, la política usa a las universidades para financiarse”.

El Presidente confirmó: “No está en discusión la universidad pública y que sea no arancelada, está fuera de discusión eso, gratuita no es, alguien la está pagando, mayormente los que no van. Seguirá siendo universidad pública no arancelada, eso no se toca”. Además criticó: “Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”.

Milei se mostró abierto a que en el Presupuesto 2025 se asignen mayores fondos para las universidades, siempre que se respete el equilibrio fiscal: “¿Está cerrado el Presupuesto 2025? Cuando se debata en el Congreso que se cambie la composición, siempre que haya déficit cero. El déficit cero no se negocia, que sean explícitos, de dónde va a salir la plata. No voy a subir impuestos ni tomar deuda nueva, hay gente que dice que se puede financiar con deuda o emisión monetaria”, dijo en diálogo con LN+.

Críticas de Javier Milei a Miguel Ángel Pichetto

El Presidente le hizo fuertes críticas al jefe de bloque de Encuentro Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, que había planteado: “¿Cuál es el programa que tienen? Es un barco sin luces en el mar, una empresa de demolición, que expresan con este plan económico, que no sabemos cuál es, con un ajuste al estilo de José Martínez de Hoz, con libre importación de productos chinos. Se equivocan con este veto, el costo fiscal no llegaba al 0,14% del PBI, apuestan a la confrontación, al bloqueo”.

Milei lo cruzó: “Lo primero que podría decir es que Pichetto es verdaderamente es un ignorante en términos de economía. Es absolutamente inválida la comparación con el programa de Martínez de Hoz, porque una de las cosas que no hizo fue ajuste fiscal. También le podría decir es que eso fue en un régimen dictatorial y esto en democracia, estas analogías son bastante poco felices”. El mandatario consideró que fue “bastante irresponsable” el discurso del legislador: “No es economista, no entiende de esto y habla de algo que no sabe”.

El Presidente criticó: “Es un tipo que siempre vivió del Estado, comandó la bancada del kirchnerismo en el Senado, usó artilugios institucionales para proteger a Cristina Kirchner. Se queja porque hay gente cantando en el Congreso y no dijo nada de las banderas de Néstor y Cristina, es ese ser inconsistente, incoherente, que de estar con el kirchnerismo se fue con Mauricio Macri y después se junta con personas verdaderamente siniestras”.

La privatización de Aerolíneas Argentina

El presidente Javier Milei afirmó que si no consigue avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas continuará con la propuesta de entregársela a los empleados.

El jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional mantiene conversaciones con al menos cinco líneas aéreas que tienen intenciones de quedarse con la compañía. “Tomamos un proyecto de Juntos por el Cambio y adherimos y propusimos la privatización y, si no se puede, se la vamos a ofrecer a los empleados”, señaló. En esa línea, enfatizó que la propuesta de entrega de la compañía a los trabajadores “ya fue rechazada”.

“Cuando nosotros llegamos sólo el 10% quería que se privatice, después de la salvajada que hizo (Pablo) Biró ahora es 50/50?, sostuvo Milei. El Presidente indicó que en su gestión hubo una reducción de personal de 1.500 empleados y que, además, se equilibraron las cuentas.

Milei dijo que, pese a que se logró esta estabilización, avanzará con su plan de desprenderse de la compañía para ponerle a salvo de un próximo gobierno que “haga populismo”.

Las frases más destacadas de Javier Milei

  • “Teníamos indicadores sociales peores que los que quedaron de la crisis de 2001, estábamos frente a una situación compleja”.
  • “Hicimos un programa económico para enfrentar un verdadero desastre”.
  • “Consideraban que éramos liberales y libertarados, que en el primer día íbamos a abrir todo, hubieran hecho 2x1, sacado a las huestes del peronismo a hacer ataques sociales”.
  • “En nuestra hipótesis inflación es siempre un fenómeno monetario”.
  • “Había que cortar con la emisión monetaria”.
  • “Hicimos programa de déficit cero, el país tuvo déficit fiscal durante 113 años, nos decían que alcanzar eso era imposible, imposible alcanzar eso en el primer año, lo logramos en el primer mes”.
  • “Sabemos lo que pasa en la calle, ando por la calle”.
  • “El populismo no es gratis, ¿qué me proponen que haga, alternativamente, seguir con lo que hacía Sergio Massa? La contracara era ir a la hiperinflación”.
  • “Bajamos ocho puntos la pobreza, después del cimbronazo”.
  • “Gabriel Rubinstein es deshonesto intelectualmente, me echa la culpa por haber devaluado”.
  • “Había controles de precios, lo que genera desabastecimiento”.
  • “Llevado al límite no hay más nada en la góndola”.
  • “No había mercadería, había desabastecimiento”.
  • “Se sinceró el número de pobres que dejó el kirchnerismo, de 57% a 49%”.
  • “Hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad, nadie tuvo el coraje de hacer algo así en el mundo”.
  • “Le devolvimos a la gente 15 puntos del PBI por lo que ni emitimos”.
  • “Bajamos US$20 mil millones de deuda”.
  • “Si el Congreso no aprueba el Presupuesto 2025 gobernaré con el de 2023, es un problema del Congreso si no lo quiere aprobar”.
  • “Mandamos un programa de privatizaciones, cerca de 50 empresas, el Congreso nos limitó a 11, entre ellas se quitó Aerolíneas Argentinas, en la que se equilibraron las cuentas. Solo el 10% de la sociedad quería privatizarla, empezamos con el plan de racionalización frente a la salvajada liderada por (el líder de APLA) Pablo Biró, hoy en la sociedad, la opinión de privatizarla es de 50 y 50. Si no, estamos dispuestos a entregársela a los empleados, el problema es que no la quieren”.
  • “Hay varias empresas interesadas en quedarse con la empresa, hubo reuniones con cinco aerolíneas. ¿Para qué tenerla? Se privatizaron Varig en Brasil y Pluna en Uruguay. Estamos mandando un proyecto al Congreso, si no pasa, se la entregaremos a los empleados”.