El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, junto a la vicejefa electa, Clara Muzzio, prestaron este jueves juramento en la Legislatura y, posteriormente en la Usina del Arte, se hará el traspaso de mando del Ejecutivo y la oficialización de los nuevos ministros del Gabinete de la ciudad de Buenos Aires. En su discurso inicial, pidió el presidente electo, Javier Milei, que haga cumplir “el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”.
La sesión especial de la Legislatura porteña, situada en Perú 160, comenzó apenas pasadas las 9 para la asunción de Macri y Muzzio en sus cargos que tendrán mandato hasta diciembre del 2027.
En ese marco, el flamante jefe de Gobierno porteño ofreció su primer discurso ante la Legislatura, donde se estima que anticipará los ejes de su gestión.
Jorge Macri llega al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011; mientras que Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe comunal.
En su discurso frente a la Legislatura, ya como jefe de Gobierno, Macri hizo un fuerte reclamo al Gobierno nacional por los fondos de la coparticipación y adelantó que le pedirá a Milei que cumpla con el fallo que ordena devolver el dinero a la ciudad de Buenos Aires. “Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, dijo el flamante alcalde.
El dirigente del PRO ya tiene listo su equipo de trabajo y en 72 horas iniciará el quinto mandato consecutivo del partido amarillo en la Capital Federal, luego de las gestiones de Mauricio Macri (2007-2015) y Horacio Rodríguez Larreta (2015-2023).
“Es emocionante y una gran responsabilidad”, señaló el ex intendente del partido bonaerense de Vicente López.
En su discurso, Jorge Macri subrayó: “Empieza una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho, a defender las transformaciones que hemos logrado e ir por más, a entender que la gestión no vive de los éxitos del pasado, que no necesariamente lo que fue una solución hace algunos años vuelve a serlo en el presente”.
Y continuó: “Es un momento en que necesitamos recuperar orden para garantizar libertades, porque gobernar es también encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses. No hay forma de gobernar evitando el conflicto”.
Al respecto, se refirió a los piquetes y señaló que “la gente espera poder ejercer todas sus libertades”, más allá de que ratificó la defensa al derecho a la protesta.
“De estas garantías ya he estado hablando con el electo presidente, Javier Milei, y con (la futura ministra de Seguridad) Patricia Bullrich. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”, remarcó el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad.
Además, expresó que reclamará a la Casa Rosada que cumpla con el fallo de la Corte Suprema y devuelva los fondos de coparticipación que el presidente saliente, Alberto Fernández, le quitó a la Ciudad.
Entre los temas que planteó en la Legislatura y espera tratar mencionó el Código Urbanístico; “el cambio de concepto de reincidencia por reiterancia”; y la ventanilla única para la habilitación de actividades económicas.
“La gente está cansada de la política, pero los que tenemos que estar cansados somos nosotros de trabajar y mucho. Ése es nuestro compromiso como equipo para la Ciudad de Buenos Aires”, agregó. Y finalizó: “Espero estar a la altura del desafío”.
La ceremonia de traspaso
A las 12, en tanto, en la Usina del Arte, en Benito Pérez Galdós 34, se hará la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.
También se les tomará juramento a los funcionarios que acompañarán la gestión de Macri y que estarán a cargo de la jefatura de Gabinete, diez ministerios y cuatro secretarías.
Como jefe de Gabinete asumirá Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny; mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf, de Educación Mercedes Miguel; de Salud continuará Fernán Quirós, de Espacio Público Ignacio Baistrochi.
Completan el organigrama Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.
Jorge Macri llega la Jefatura de Gobierno porteño con una impronta que combinará la continuidad de la gestión PRO que lleva 16 años con la necesidad de forjar una identidad propia en la Ciudad, donde también deberá alcanzar acuerdos parlamentarios con los aliados.
Es que, en la Legislatura porteña, el oficialismo porteño estará fragmentado en seis bloques, con lo que recolectará unas 30 bancas de las 60 que completan el recinto parlamentario.
El escenario marca que no contará con los números necesarios para dar el quórum que garantice el inicio de las sesiones, así como tampoco con los votos para sancionar leyes propias sin la necesidad de buscar apoyos por fuera.
Votan en la Legislatura porteña el primer Presupuesto para la gestión de Jorge Macri
La Legislatura porteña tratará hoy en la última sesión ordinaria del año el proyecto del Presupuesto 2024 que contempla gastos por más de $ 5,8 billones y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.
El inicio de la sesión está previsto a las 11 y se espera que se extienda por unas seis horas para debatir la propuesta del Ejecutivo que, desde el 10 de diciembre, estará a cargo de Jorge Macri, cuyos equipos económicos participaron de la elaboración de la propuesta de gastos.
Se anticipa que la propuesta obtendrá aprobación con votos de los bloques oficialistas de Vamos Juntos y aliados de la UCR, en tanto que desde la bancada opositora de Unión por la Patria alertaron sobre “un recorte” para el 2024 de los programas sociales de las áreas de Educación y Género.
La iniciativa oficial porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $ 607 por dólar para fines del próximo año.
No contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, como tampoco la generación de nuevos tributos; sin embargo, la tasa de ABL continuará con una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.
Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.
Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $ 36.237 millones.
Respecto del total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $ 1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $ 958.220 millones.
En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $ 598.913 millones.
En cuanto a la Seguridad, que según fuentes porteñas Âconstituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la CiudadÂ, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $ 891.190 millones.
Durante la sesión ordinaria, en tanto, también se tratará una nueva una ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.
Los cambios para incorporar al cálculo de recursos la suma de $ 300.733.347.900 fueron solicitados por el Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.
Con información de agencias.
IG