Kicillof: “La política industrial está de moda en todo el mundo menos en la Argentina”

elDiarioAR

0

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que, en la provincia de Buenos Aires, “tienen industria” pero hay una “una especie de confabulación para destruirla” y que por, ese motivo, su compromiso es “defenderla”.

Las declaraciones fueron realizadas en el IV Congreso Metalúrgico en el marco de los 120 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), junto a empresarios y representantes del sector.

“La política industrial está de moda en todo el mundo menos en la Argentina. Tenemos industria, pero hay una especie de confabulación para destruirla, mientras todos los países están viendo cómo fomentarla”, remarcó Kicillof.

Paralelamente, sostuvo que se debe “discutir cómo hacer para que sea más productiva y eficiente” e, incluso, para que “aumente sus exportaciones, acceda al crédito y genere más trabajo”.

“En estos tiempos donde el futuro de la industria está en riesgo, nuestro compromiso es cuidar, promover y defender la producción y el trabajo. Somos un Gobierno industrialista, ese es el mandato que tenemos”, añadió.

“Estamos observando una catástrofe industrial que se está produciendo delante de nuestros ojos”, criticó y habló de “industricidio”.

“La caída que ha sufrido la industria en estos meses tiene muy pocos precedentes: en el caso de la producción metalúrgica se contrajo casi 12 puntos interanualmente, con un inicio claro a partir de la asunción del actual Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof.

Por su parte, Elio Del Re, presidente de ADIMRA, manifestó que “el futuro económico” depende de una base industrial “sólida”, de la promoción de la tecnología y de la innovación como “motores de crecimiento”.

“Nos encontramos en un momento histórico en el que la industria global se está redefiniendo. Hoy, las principales economías del mundo aplican políticas industriales activas”, concluyó.

Según los números de ADIMRA, la actividad metalúrgica acumula una caída del 15,9% hasta julio. Para ese mes, reportaron un retroceso del 11,7% interanual, pero en comparación con junio, un aumento del 1,3%.

En tanto, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, indicó que hubo 14.000 despidos, que las suspensiones alcanzan al 30% del personal de las pymes y que “una buena porción en vez de trabajar está pintando las paredes”.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, valoró el trabajo del Gobierno con la Ley Bases, pero también reclamó: “Queremos este año el proyecto de ley pyme”.

Estuvieron presentes la jefa de asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el vicepresidente 1º de ADIMRA, Orlando Castellani, y la secretaria general de la entidad, Nora Reznik.

CRM con información de la agencia NA