Liberaron por “un malentendido” al espía israelí acusado de hacer inteligencia ilegal sobre la deuda externa argentina

elDiarioAR

0

El espía israelí Amit Forlit fue liberado el pasado jueves tras ser detenido en Londres acusado de “conspiración para cometer hacking informático” y “fraude electrónico” a favor de una empresa de relaciones públicas y lobby de Estados Unidos para “reunir información relacionada con la crisis de la deuda argentina”. El motivo para desestimar el arresto sería un error en el procedimiento, alegaron las autoridades británicas.

Forlit había sido detenido el pasado 30 de abril en el aeropuerto de Heathrow en Londres, cuando intentaba abordar un avión rumbo a Israel. Pesaba sobre él una alerta roja de Interpol a pedido de un tribunal de Estados Unidos, pero un juez británico la rechazó días atrás, ya que consideró que no fue llevado al juzgado dentro de los plazos establecidos por la ley. “No depende de mi criterio”, escribió el juez Michael Snow, citado por la agencia Reuters.

Amy Labram, abogado de Estados Unidos ante el tribunal, explicó un motivo central del pedido de extradición: Forlit cobró US$20 millones para “reunir información relacionada con la crisis de la deuda argentina”. La información conocida no detalla si el supuesto espionaje ilegal en que habría incurrido el israelí estuvo relacionado con los holdouts de los canjes de 2005 y 2010, con quienes el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se enfrentó a muerte, o la reestructuración de bonos por US$66.100 millones llevada a cabo en 2020, sobre la deuda dilapidada por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

Ahora, Reuters informó que el espía fue libertado el jueves por “un malentendido”, ya que “no fue presentado (el acusado) ante el tribunal dentro del plazo asignado”, según explicó la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido en un comunicado. “Posteriormente su caso fue desestimado por el juez y fue puesto en libertad”, agregaron desde ese organismo, consignó el medio.

A esto sumaron que los fiscales británicos confirmaron en un comunicado que el caso contra Forlit había sido desestimado “y por lo tanto no hay ningún proceso contra él en este momento”.

Reuters no pudo determinar el paradero actual de Forlit. Sus abogados en Estados Unidos, donde enfrenta una demanda separada por un conjunto diferente de acusaciones de piratería informática, no respondieron a sus mensajes al respecto. Así, el paradero del israelí pasó a ser una incógnita.

MB