El presidente del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, confirmó, este miércoles, que viajará a Buenos Aires para asistir como invitado el próximo 10 de diciembre a la asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei. El dirigente de La Libertad Avanza lo había invitado a la ceremonia, pese a que todavía se desconoce quién asistirá en representación del gobierno español, hoy encabezado por el socialista Pedro Sánchez.
Tras los comicios del pasado 19 de noviembre, Abascal celebró el triunfo del economista libertario sobre el actual titular del Palacio de Hacienda y ex candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. “¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!”, escribió en la red social X (ex Twitter). Según expresó, con su victoria se inicia un “camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica”.
En octubre de 2021, Milei participó vía conferencia de un acto político del partido Vox, donde respaldó a Abascal y demás dirigentes de la agrupación. “Como ustedes sabrán, soy firmante de la Carta de Madrid, una iniciativa a favor de las libertades y del Estado de Derecho y contra el comunismo que nos azota, tanto aquí en Argentina, como en el resto de los países de la Iberosfera. Los animo a que continúen dando esta batalla y a que defiendan la libertad en esa España unida, con sus tradiciones y su folklore y a que pronuncien conmigo '¡Viva la libertad, carajo!'”, expuso.
Abascal no es el único líder de ultraderecha no el que Milei mantiene relación. El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro también lo felicitó oportunamente por el triunfo electoral y se comprometió a visitar Argentina para la jura del libertario como presidente en el Congreso Nacional.
La presencia de Bolsonaro en la ceremonia podría poner en riesgo la visita del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una tensa relación tras el asalto a las instituciones de gobierno para impedir la asunción del dirigente del Partido de los Trabajadores.
Por su lado, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump también felicitó al dirigente libertario argentino. Si bien aún no confirmó asistencia, es posible que viaje a la Argentina para estar presente al momento en que Milei tome posesión del cargo.
ACM con información de agencias.