En un curioso posteo en Twitter, el ministro de Economía, Luis Caputo, esbozó un panorama optimista para la economía argentina, asegurando que “la inflación va a bajar” y que la “economía va a recuperar” (sic) en los próximos meses. En su mensaje, que tiene forma de poema, el funcionario enumeró una serie de cambios que, según él, ya están en marcha y se intensificarán en el corto plazo. Destacó que “los impuestos van a bajar”, “las regulaciones van a colapsar” y “el crédito privado va a explotar”.
Todo rima en el poema económico de Caputo, quien también vaticinó que “el dólar financiero va a converger al dólar oficial”, lo que en este caso sería una rima asonante, porque coinciden solo las vocales con la oración anterior, que es “los dólares van a sobrar”. El resto de las rimas son consonantes.
En este contexto, entre los versos de Caputo también se menciona que “los pesos van a faltar”, lo que sugiere una apreciación de la moneda nacional y una estabilización del tipo de cambio. El ministro añadió que “los salarios van a recuperar” (sic) y que “la pobreza va a bajar”, confiando en que la recuperación económica y las reformas estructurales promovidas por el gobierno lograrán una mejora en los ingresos reales y una reducción de los niveles de pobreza, algo que por el momento, sin embargo, no se está comprobando.
Caputo termina su tuit arrobando a su colega Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien en el pasado también escribió poesía. Algunos de sus poemas más conocidos son “Hay que ser valiente para amar” y “Tiempo”. En ellos, Sturzenegger explora temas como el amor, el tiempo y la existencia.
“Hay que ser valiente para amar, despojado y desnudo te ofrendo mi tesoro abierto de brazos y me arrodillo como ante un pelotón de fusilamiento”, escribió el ministro desregulador, a quien el presidente Javier Milei llama públicamente “El Coloso”.
JJD