SE REÚNEN EL VIERNES

Macri y el PRO blindan a Ritondo en medio de la investigación por las sociedades de su esposa en Miami

“No tengo ningún motivo para bancarlo, pero lo banco”. En el PRO hay cierto convencimiento sobre el escándalo que involucra a Cristian Ritondo por las sociedades y propiedades sin declarar en Miami a nombre de su esposa, Romina Aldana Diago: de eso no se habla. El partido amarillo blindó al jefe de su bancada en Diputados en las últimas 48 horas, luego de la revelación de elDiarioAR el domingo pasado. Ahora le tocará el turno al jefe máximo, el propio Mauricio Macri, que encabezará una reunión interna de importancia este próximo viernes, en la que obviamente está invitado el legislador.

La voz en off de trato cotidiano con Ritondo en la Cámara baja salió a “bancarlo” pese a que admitió que la trama de los departamentos por US$2,6 millones ya era una verdad de perogrullo en la escudería hoy filo-oficialista. Las contorsiones argumentativas se repitieron en otras fuentes consultadas por este medio. Incluso hay una sensación de que en algún momento el diputado deberá dar la cara de manera pública: “Algo va a tener que decir”, apuntó un operador que conoce los movimientos internos del PRO.

El partido tendrá un desafío sobre Ritondo cuando este viernes se reúna su Consejo Nacional a las 9 de la mañana en un hotel en el barrio del Abasto. Se trata del típico evento de balance de fin de año, que en esta oportunidad funcionará como plataforma para un anuncio de la Fundación Pensar, que conduce María Eugenia Vidal y apadrina Macri. 

Lanzarán un programa de formación en liderazgo para dirigentes sub 40. Lo que no contaban en el PRO es que el encuentro iba a estar cruzado por las sospechas que involucran a su espada legislativa. El escándalo ya tiene una causa abierta en Comodoro Py, a cargo del juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Eduardo Taiano.

¿Será entonces cuando Ritondo rompa el silencio? “Está todo bastante hermético. Nadie se pronunció en el partido. Se están manejando en un círculo muy cerrado”, comentó una fuente al tanto de la vida diaria del partido. La mesa chica del PRO la encabezan Macri, como titular; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, vicepresidenta; Fernando de Andreis, mano derecha del exmandatario; Ritondo, presidente partidario en Buenos Aires; el diputado Martín Yeza, al frente del Consejo, y Vidal, por la Fundación Pensar. 

El bullrichismo tiene lugares secundarios y mucho menos vuelo tiene el larretismo, aunque curiosamente tampoco en esas facciones salieron públicamente ni a cuestionar ni a respaldar a Ritondo, pese a que hasta hace dos semanas se enfurecieron en el recinto de Diputados cuando el kirchnerismo, pero también algunos del PRO y más de La Libertad Avanza, no dieron quórum para tratar Ficha Limpia.

El macrismo cuenta a favor también con un cerco mediático de los principales medios: el lunes hubo apenas una vaga explicación velada por parte del diputado en el diario Clarín, donde solo argumentó que todas las operaciones tienen más de diez años y que la información sobre las sociedades está “mezclada”, pese a que elDiarioAR le había dado diez días de plazo para responder un cuestionario. Allí no llegó a desmentir la denuncia. “Estamos todos en el barro. No se puede tapar un elefante”, metaforizó un diputado del PRO ante este medio.

Parte del hermetismo del PRO se revela en cómo fuentes cercanas a Ritondo buscaron deslegitimar la investigación. “Todo operación sucia. Para mí los datos no son reales, porque lo conozco personalmente”, aseguró un entornista del diputado con el que tiene relación desde hace varias décadas. Ante la repregunta sobre qué detalles del escándalo que involucra al legislador serían falsos, la respuesta fue un acotado: “No sé, no hablé con él”. 

Otro diputado amarillo tuvo una hipótesis particular de la denuncia sobre Ritondo: “Me huele a que fue Macri, para frenarle el diálogo que tiene él con Santiago Caputo”, comentó, sin hacer lugar a la serie de documentos publicados por elDiarioAR. El exmandatario tendrá el viernes, en definitiva, una oportunidad de “bancar” a su jefe de diputados.

MC/MG

Hacete socio, hacete socia

Te necesitamos para seguir

Cumplimos cuatro años. Hemos trabajado mucho y lo logramos: nos metimos en la discusión pública haciendo periodismo independiente y de calidad. 

Sin embargo, la situación es crítica. Nos gustaría quedarnos en el festejo, pero tenemos que preocuparnos por nuestro futuro. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que nos apoyes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café o el precio de un diario de domingo, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.