El intendente del municipio bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, publicó este viernes un video en sus redes sociales en el que se ve un desalojo llevado a cabo por personal policial, en la ciudad cabecera de ese partido, Mar del Plata, a una pareja que dormía en la calle. “Se terminó”, escribió el dirigente del PRO en el posteo en su cuenta de X junto al video del operativo.
La frase refiere a las palabras utilizadas por uno de los oficiales, que se dirige a las personas que dormían en un colchón en la vía pública. La publicación de Montenegro, uno de los dirigentes más cercanos a Mauricio Macri, el fundador y líder del PRO, generó el repudio de muchos usuarios, que acusaron al intendente de querer invisibilizar la pobreza sin ofrecer soluciones, y de otros políticos.
“No me interesa nada. Se terminó el diálogo. ¡Basta!”, se escucha decir al efectivo mientras las personas se levantan del colchón y reúnen sus pertenencias para después retirarse en bicicleta. Finalmente se ve cómo los agentes se deshacen del colchón.
El senador por la provincia de Buenos Aires y referente de Patria Grande, Federico Fagioli, que presentó este jueves en la comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense una ley provincial para personas en situación de calle, señaló: “¿Sacarle a una persona en situación de calle lo poco que tiene? Se ve que nunca te faltó nada, monigote. Sos una basura. Para esto necesitamos tener ley provincial. Para que los hijos de puta como Montenegro no se sigan creyendo impunes”.
La referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también cuestionó al intendente: “Todo matones contra los más pobres. Qué basura tenés que ser para hacerlo y para festejarlo”. Montenegro le respondió: “Llevatelos a tu casa, Bregman. Pensás que no nos cuenta lo que está haciendo tu amigo Juan Grabois y todas las orgas. Manga de mafias”. El intendente aseguró además que están llevando personas a Mar del Plata “para hacernos piquetes y acampes”.
Añadió: “A cinco minutos del verano empiezan los cortes… qué casualidad! Mi trabajo es defender a los marplatenses, al que se levanta a laburar todas las mañanas. Y lo voy a hacer con mis propias manos si es necesario”.
En las últimas semanas, Montenegro viene comunicando de manera similar otros hechos como detenciones y desalojos. También se pronunció en contra de los cortes de calle.
Hace unos meses, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lanzó el Operativo de Orden y Limpieza en el marco del cual difundió en sus redes sociales varios desalojos a personas en situación de calle. También fue duramente cuestionado, tras lo cual anunció un plan para reducir la cifra de personas que duermen en la calle.