El presidente Javier Milei se pronunció hoy en contra de la vacunación contra el dengue durante este año porque, a su criterio, para que la vacuna tenga efectividad se necesitan las dos dosis, de modo que la segunda aplicación se daría cuando los mosquitos ya hayan desaparecido.
“Para que las vacunas sean efectivas, usted tiene que tener la segunda dosis. Si se aplica la primera hoy, la segunda se la tiene que aplicar en tres meses y los mosquitos para ese momento ya habrán desaparecido. Porque, de hecho, en este momento ya están desapareciendo, ya pasó el pico. Es decir, ¿qué sentido tiene? Ninguno”, afirmó.
El Presidente formuló esta declaración durante una conferencia que brindó en la tarde de este jueves ante estudiantes de la Universidad de Florida, en Miami, Estados Unidos.
Respecto de la vacuna contra el dengue, Milei dijo que “solamente está terminada en la fase 3 y está entrando en fase 4, es decir que se está empezando a probar en humanos para ver que no tenga efectos colaterales”. Esta frase del Presidente, sin embargo, es incorrecta porque no hay ningún estudio de fase 4 en curso con la vacuna contra el dengue.
Milei también insinuó que la presión para que su gobierno promueva la vacunación desde el Ministerio de Salud, que conduce Mario Russo, es fruto del lobby de las empresas farmacéuticas: “Los laboratorios que tienen esas vacunas tienen mucho interés en que se apliquen. Entonces, usted tiene muchos ensobrados en los medios de comunicación y tienen cómplices en la política”, dijo.
Milei dijo que “hay un montón de mosquitos como consecuencia de la campaña que no se llevó a cabo el año anterior”, durante el gobierno de Alberto Fernández, y respecto del faltante de repelentes dijo que “había una prohibición de importar” por lo cual su gobierno abrió la importación y, según dijo, “aparecieron los repelentes”. “El mercado lo resolvió solo”, aseveró.
Al respecto, dijo que “los fallos de mercado no existen” y que cuando haya sospecha de que hay “un fallo de mercado, lo primero que hay que hacer, en lugar de decir que hay un fallo de mercado, es testear que no esté la presencia del Estado en el medio”.
“Si está el Estado en el medio, ¿por qué le vamos a echar la culpa al mercado?”, dijo Milei a los estudiantes de la Universidad de Florida.
JJD