Una maquinaria digital expande las críticas de Javier Milei a rivales ideológicos como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Granjas de trolls, influencers y tuiteros desparraman ataques contra todo lo que represente ideas progresistas o de izquierda.
El presidente, un usuario compulsivo de la red social X (antiguo Twitter), propiedad del magnate Elon Musk –a quien visitó en Estados Unidos, suma al Gobierno a los tuiteros e influencers más tóxicos que apuntalaron su llegada a la Casa Rosada.
Desde X y calentando motores para su viaje España –en el que recibirá un reconocimiento de manos de Isabel Díaz Ayuso– Milei escribió cuatro días antes de pisar suelo madrileño: “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”.
Vito Quiles es el jefe de prensa Alvise Pérez, agitador de extrema derecha, candidato en las listas del partido Se Acabó la Fiesta en las elecciones europeas del 9J y jefe de prensa de su líder, Alvise Pérez. El ministro al que aludía es Óscar Puente, titular de Transportes, que llamó “saco de mierda” a Vito Quiles y previamente había sugerido la posible “ingesta de sustancias” por parte del mandatario ultra antes de que estallara la crisis diplomática entre Argentina y España.
Agitadores digitales
Entre los agitadores digitales de Milei está la cuenta en X @GordoDan –cuyo nombre real es Daniel Parisini, quien dice a primera vista: “Enloqueció el dictador totalitario Pedro Sánchez”–. Se trata de uno de los trolls de mayor jerarquía del Gobierno libertario.
Milei también reprodujo declaraciones del mandatario español sobre un nuevo plan para tratar de transponer la nueva ley de libertad de los medios de comunicación que aprobó en abril el Parlamento Europeo. “Hola boluprogres ¿tienen algo para decir de esto o acaso que esto lo haga un zurdo está bien?”, comentó el libertario.
Su mensaje fue reforzado por el subsecretario de prensa de su presidencia, Javier Lanari. “El Gobierno de Pedro Sánchez amenaza y persigue a periodistas mientras plantea amnistías para los terroristas. También propone una ley para intervenir medios digitales. El socialismo es un atentado a la libertad de expresión”, afirmó el funcionario.
Juan Pablo Carreira, más conocido por el seudónimo de Juan Doe, ha sido un tuitero libertario ferveroso durante la campaña de Milei y ocupa el cargo de director general de Comunicación Digital de la Presidencia desde febrero. Carreira es fundador del portal La Derecha Diario.
“Existe una coordinación de cuentas, no son usuarios de gente de a pie, son cuentas administradas y granjas de trolls que amplifican los ataques de Milei a adversarios”, señala a elDiario.es Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y coautora del libro Nosotros contra ellos. Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de otros (Ed. Siglo XXI).
“Trolls que son cuadros medios”
Aruguete sostiene que, para que la figura del presidente no quede tan expuesta, se coordina su narrativa con otras cuentas que la expanden. “Milei usa el ataque como estrategia comunicacional y externaliza la tarea de intoxicar el espacio. Distintas cuentas motorizan los ataques a sus rivales y él también se suma con likes. Así, sus mensajes llegan a más comunidades y distintos usuarios. Es novedoso que los trolls sean cuadros medios del Gobierno, por ejemplo, Juan Pablo Carreira”.
Otro de los hombres clave es Fernando Cerimedo, quien ha estado detrás de las campañas electrónicas de Milei. Dueño de Madero Media Group, un holding que abarca empresas, varios portales y una radio entre otros medios y plataformas de difusión, ha confirmado al diario La Nación que controla “granjas” de miles de trolls, cuentas bots y otras herramientas digitales que puso al servicio del partido de Milei, La Libertad Avanza. “Los usamos para generar más relevancia y para mentirle al algoritmo, para que crea que el contenido es muy relevante y lo muestre más orgánicamente para que llegue a más gente o para que determinadas palabras se indexen mejor”, dijo al diario.
El estratega digital Cerimedo es investigado en Brasil por el asalto a los tres poderes del Estado por parte de bolsonaristas enardecidos. El expediente judicial que tramita la Justicia brasileña involucra a Cerimedo y a Musk en el intento de golpe de Estado de enero de 2023 por la difusión de desinformaciones y fake news en redes sociales cuestionando el sistema democrático. Hay 86 bolsonaristas involucrados en el intento de golpe que se fugaron a Argentina.
Con estos elementos de telón de fondo, la nueva visita de Milei a Madrid ocurre en medio de tensiones diplomáticas, y como consecuencia, la ausencia de reuniones con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. Este viernes a las 14:00 horas, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entregará al mandatario ultraderechista la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. A las 17:00 horas Milei recibirá el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid. La agrupación Argentinos en Movimiento se ha manifestado en contra de la presencia de Milei a Europa. “Repudiamos la visita de un presidente que en sólo seis meses nos quitó derechos y arrasó con la calidad de vida de nuestras familias, amigos y compatriotas”, señala.
Tras su paso por España, Milei viajará a Alemania. El canciller Olaf Scholz ha decidido a último momento cancelar una eventual reunión bilateral, y también se ha negado a recibirlo con los honores militares que el país germano le dedica a los mandatarios extranjeros.