Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tiempo de definiciones

Milei espera la reelección de Menem en la Cámara de Diputados para definir si abre el Congreso durante el verano

Martín Menem y el kirchnerista Germán Martínez, en una postal durante el año legislativo en Diputados. El riojano tendría el apoyo del peronismo para seguir al frente de la Cámara baja.

Mauricio Caminos

3 de diciembre de 2024 07:01 h

0

En la recta final del año, el oficialismo delinea en el Congreso su estrategia para mantenerse al frente de la agenda política. El primer paso será concretar mañana la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, y recién después definir si Javier Milei convoca a sesiones extraordinarias. Hay visiones encontradas entre los libertarios sobre la conveniencia de mantener abierto el Parlamento, por ejemplo para debatir el demorado Presupuesto 2025.

La sesión preparatoria de la Cámara baja este miércoles mostrará el nivel de acuerdo macro entre las distintas bancadas. Salvo una sorpresa, estaría descontado que el riojano continuará a cargo de la lapicera que maneja los tiempos entre los diputados. Según pudo reconstruir elDiarioAR, Menem tiene tanto el apoyo de los aliados del PRO, pero también del grueso de los opositores, entre ellos el peronismo-kirchnerismo. 

La continuidad de Menem se cocinará en una reunión de jefes de bloque previa a la sesión de mañana citada a las 14. Distintas voces legislativas consultadas por este diario coincidieron en que la sesión de mañana debería ser corta y sin sobresaltos, luego del ruido de la semana pasada por la multiplicidad de sesiones, pero sobre todo por el segundo fracaso de la Ficha Limpia y la denuncia macrista de que hubo un pacto entre Milei y Cristina Kirchner. 

La iniciativa bandera del PRO tensó al máximo la cuerda con La Libertad Avanza. Sin embargo, en el partido amarillo están dispuesto a dar vuelta la página y acompañar la reelección del riojano. En el PRO se endilgan de ser “institucionalistas” y “no rencorosos”. “Si Milei lo quiere a Menem, vamos a acompañarlo. Es un lugar que le corresponde al oficialismo”, plantearon en el despacho de Cristian Ritondo.

Junto al PRO, a Menem lo votarán la UCR de Rodrigo de Loredo, parte del espacio de Miguel Pichetto, los bloques de los gobernadores dialoguistas, y también una porción de Unión por la Patria. Hay grandes chances de que se abstengan los radicales disidentes del bloque Democracia y la Izquierda. Con ese panorama, el diputado libertario estaría doce meses más al frente de la cámara, justo en un año clave por la renovación de un tercio de la Cámara baja en las legislativas.

En el Gobierno esperan la confirmación de Menem para emitir una señal clara sobre las sesiones extraordinarias. Básicamente definir si habrá o no. Varios fueron los temas que quedaron en el tintero del Congreso, tanto de Diputados como en el Senado, pero hay visiones encontradas sobre la conveniencia de mantener abiertos los pasillos parlamentarios.

En la cúpula del oficialismo mantienen la reserva sobre cuál será la jugada mileísta, pero en la incertidumbre sí está claro que el Gobierno no estaría dispuesto a discutir el Presupuesto 2025. Las conveniencias de patear otra vez el de 2023, a partir del uso discrecional de las partidas durante un año de cierto plebiscito electoral, suena más atractivo. “Presupuesto ya no creo que se envíe. A lo sumo podría ser la eliminación de las PASO”, comentó una fuente muy al tanto de los movimientos de Menem.

Incluir el proyecto de reforma política en las extraordinarias también sería temerario para Milei, porque si esa iniciativa se aprueba durante el verano, será difícil que comience a estar vigente en el mismo año de elecciones. El paquete de cambios que propone el libertario busca eliminar las primarias, pero también cortar el financiamiento estatal a los partidos políticos y modificar las condiciones para su existencia. 

“Espero que no convoquen a extraordinarias. No está el horno para bollos”, metaforizó un diputado que tiene terminales propias en el Gobierno. 

También está en el aire la posibilidad de que se incluya en las extraordinarias la versión mileísta de Ficha Limpia, que Milei le prometió a Silvia Lospennato después de vaciarle el quórum el jueves pasado. Aún no se terminó de disipar la versión de que los libertarios pactaron con el kirchnerismo para que no se proscriba a CFK en el 2025, a sabiendas de que al mandatario le conviene polarizar con la flamante jefa del PJ.

Pero si decide mantener abierto el Congreso, el Gobierno también tiene otros temas para que se discutan en el Senado. Las ordinarias terminaron con la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema como la deuda legislativa más sobresaliente. La Rosada, además, nunca terminó de enviar los pliegos para completar el sinfín de vacantes en la Justicia federal, junto con el nombre para la Procuraduría.

Hasta el viernes de la semana pasada en el bloque de La Libertad Avanza había un convencimiento cerrado de que Milei iba a firmar un llamado a extraordinarias, pero con el paso del fin de semana entre los libertarios creció la duda. Aunque es un territorio gobernado por Victoria Villarruel, la estrategia parlamentaria en la Cámara alta la lleva adelante el senador Ezequiel Atauche. Con limitaciones, el jujeño fue quien tuvo el rol burocrático de ir despacho por despacho para que se firme el pliego de Lijo. 

Que el juez federal haya completado el álbum de apoyos para que su dictamen avance en comisión contrasta con la falta de apoyo que tiene el catedrático ultraconservador de la Universidad Austral. Esa agenda abierta también forma parte de la compleja trama de intereses cruzados entre los libertarios, el macrismo y el peronismo. Un nudo gordiano que habrá que ver si termina de desatarse en sesiones extraordinarias o no.

MC/JJD

Etiquetas
stats