Busca quebrar a la UCR

Milei negocia votos para impedir que Diputados le rechace su veto a la reforma jubilatoria: ya convenció a cinco radicales

10 de septiembre de 2024 12:26 h

0

Cinco diputados radicales fueron esta mañana a la Casa Rosada para participar de una reunión con el presidente Javier Milei. El encuentro forma para de las acciones de cabildeo del Gobierno para frenar toda posibilidad de que la oposición consiga el número de apoyos necesarios para rechazar el veto presidencial a la fórmula de las jubilaciones. Así, aunque el radicalismo había dado su apoyo a la ley vetó el primer mandatario, esta reunión ya siembra dudas sobre que ocurrirá con estos cinco legisladores de la UCR.

Se trata del tucumano Mariano Campero, el misionero Martín Arjol, el cordobés Luis Picat, el correntino Federico Tournier y el neuquino Pablo Cervi. Además de Milei, estuvieron su hermana, Karina, secretaria general de la Presidencia, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Como contó elDiarioAR, en un nutrido grupo de votos está la definición en Diputados del veto de Javier Milei al aumento de los jubilados. Para que Diputados –que sesiona este miércoles– rechace la medida presidencial hacen falta dos tercios de los legisladores presentes al momento exacto de la votación, por lo que las ausencias pueden ser tan decisivas como las presencias.

El tucumano Campero fue el primero en adelantar que cuenten con él para apoyar el veto. Incluso antes de la reunión hizo un publicación en su cuenta de X adelantando que apoyará la medida presidencial porque considera que así contribuirá al plan de Milei de “bajar la inflación” y “generar equilibrio fiscal”.

La postura de Campero y cuatro pares de su bloque será analizada en una reunión del bloque esta tarde, pero si bien no está definida una expulsión, ya la ruptura se viene planteando de hecho debido a que no es la primera vez que votan contra la decisión mayoritaria de esa bancada. Estos cinco legisladores también votaron con el Gobierno cuando se trató la derogación del DNU que asignó $100.000 millones de pesos a la SIDE. 

“El veto está dentro de los derechos constitucionales que tiene el Presidente y él lo ha ejercido”

El neuquino Cervi se refirió a su cambio de posición y señaló: “Pudimos charlar de lo que es la marcha del país, las cuestiones económicas, de por qué él vetó la ley. Es interesante como legisladores nacionales podemos tener la posibilidad de charlar directamente con el presidente y que él nos explique”, dijo en declaraciones al canal LN+, que reprodujo el portal especializado Parlamentario.

El neuquino recordó que el bloque UCR acompañó “algunas iniciativas del Gobierno” así como “cuestionó otras”. En este sentido, dijo: “En su momento apoyamos este proyecto de ley [de jubilaciones], pero también el veto está dentro de los derechos constitucionales que tiene el presidente y él lo ha ejercido”. 

Cervi también destacó que “el bono que se está dando de $70.000 es más que la recomposición del 8,1% que se daría al que gana la mínima”. Consultado sobre si conversó con el senador Martín Lousteau, presidente del partido, el radical expresó: “No hay un diálogo fluido dentro del partido y no hemos tenido una charla con él”. 

La intención de la Casa Rosada es que no se repita la foto del 5 de junio, cuando la Cámara baja juntó los dos tercios de los presentes para la media sanción de la ley: el tablero marcó 160 apoyos y 72 rechazos, con 8 abstenciones y 16 ausencias. Por eso, el Presidente en persona se reunió ahora con los diputados radicales para conseguir el apoyo.

Para eso, Cristian Ritondo y Oscar Zago, presidentes de los bloques PRO y MID, respectivamente, protagonizaron una serie de reuniones con representantes del Poder Ejecutivo para garantizar 87 legisladores e impedir que los opositores puedan conformar esa mayoría agravada para insistir con la ley aprobada por el Congreso.  

El oficialismo tiene asegurados 37 legisladores —ya que no vota el presidente de la cámara Martín Menem— y 37 del PRO —todavía hay dudas sobre qué hará el larretista Álvaro González—, tres del MID y dos de Buenos Aires Libre.

MG/JJD