Javier Milei sonríe. A 10 días de que se cumplan cinco meses desde que asumió como presidente de la Nación, por fin al menos una de las dos cámaras del Congreso le aprobó sus dos primeras propuestas: el proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, considerada la ley fundacional de la gestión de La Libertad Avanza, y el paquete fiscal, que establece una serie de reformas impositivas.
Fue la Cámara de Diputados la que, al cabo de una sesión especial de 30 horas —empezó el lunes al mediodía y finalizó este martes pasadas las 5 de la tarde— aprobó ambas iniciativas. Ahora serán giradas de inmediato al Senado, donde el panorama es incierto pero al parecer el oficialismo tiene fe en que se convertirán en ley y quiere empezar a darles curso este mismo lunes a ambos expedientes.
Se trata de un claro triunfo político para la joven gestión de gobierno libertaria, por tres razones:
1) Por un lado, porque Diputados le aprobó el paquete fiscal que el 26 de enero el ministro de Economía, Luis Caputo, había tenido que retirar de la redacción original de la ley Bases para conseguir, en vano, que esta iniciativa saliera a flote (finalmente fue devuelta a comisiones por falta de acuerdo en una sesión del 6 de febrero último).
2) Por otro lado, porque la nueva versión de la ley Bases incluyó la reforma laboral, que el gobierno de Milei había dispuesto por decreto —en el mega-DNU— y que se encuentra suspendida por la Justicia.
3) Y, como si eso fuera poco, dentro del paquete fiscal aprobado se incluyó la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, medida que es impulsada por el Milei presidente después de que el Milei diputado apoyara la quita que había propuesto Sergio Massa como ministro de Economía, en plena campaña presidencial.
Ambos paquetes de leyes fueron arduamente negociados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, como cara visible de un Poder Ejecutivo que parece haber entendido que para gobernar es necesario hacer política, por más que el Presidente tanto la desprecie. La negociación incluyó a los gobernadores y a los diputados que les responden, y sus respectivos y diversos intereses.
Nada hubiera sido posible para la Casa Rosada, de todas maneras, sin el apoyo de la oposición dialoguista legislativa. De hecho, apenas sancionada la ley Bases la Oficina del Presidente, la cuenta oficial de Twitter (X) de la Presidencia de la Nación, publicó un mensaje de agradecimiento especial a Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, jefes de los bloques PRO, Hacemos Coalición Federal y UCR.
A estos apoyos se les sumaron, entre otros, los diputados de Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Misiones, Hugo Passalacqua.
En la vereda de enfrente se ubicó la oposición intransigente, representada por el bloque Unión por la Patria (kirchnerismo y massismo) y el trotskismo, que no solamente votaron mayormente en contra de todo sino que expresaron su rechazo a las iniciativas impulsadas por la Casa Rosada con duros discursos, en especial los diputados de la izquierda Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Myriam Bregman.
El propio Milei celebró este primer avance parlamentario de su gestión ya sin aludir a los diputados como lo hizo en el pasado, llamándolos “delincuentes” y “coimeros”, entre otros insultos. “Quiero agradecer la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, dijo en un posteo en Twitter (X).
La ley Bases es un paquete de iniciativas de desregulación económica y achicamiento del Estado, entre las cuales se destacan facultades especiales para el Presidente, privatizaciones totales y parciales de empresas públicas y una reforma laboral que está orientada a beneficiar a los empleadores, en la creencia de que de esa manera el sector privado tendrá mayores incentivos para la contratación de personal y para corregir los niveles de trabajo no registrado, uno de los principales problemas económicos.
A su vez, el paquete fiscal establece, como medidas destacadas, además de la restitución de Ganancias, un blanqueo de capitales y una baja progresiva del impuesto a los Bienes Personales, que beneficia a las personas más ricas.
JJD