En medio del debate por el Presupuesto 2025, Javier Milei se reunió este mediodía en Casa Rosada con gobernadores aliados, en su búqueda por cerrar filas detrás de su proyecto que tiene como principal eje el déficit cero. Esta vez, los invitados fueron los mandatarios vinculados a Juntos por el Cambio, pero principalmente del PRO, partido que se convirtió en un socio clave del gobierno en el Congreso.
Quienes asistieron al almuerzo fueron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), que llegaron a Balcarce 50 después del mediodía y se retiraron pasadas las 14.30, sin hacer declaraciones. Fuentes oficiales habían indicado a elDiarioAR que la reunión era con “agenda abierta”, lo que daba a entender que los gobernadores iban a tener espacio para discutir diversos temas.
“Me parece una reunión muy importante”, definió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la previa al almuerzo. “El Presidente quiere tomar contacto con los gobernadores para analizar el impacto de la reforma de la ley Bases y del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), porque hay muchos compromisos de inversiones de varias empresas”, añadió el ministro coordinador, quien también se hizo presente en el encuentro.
De acuerdo a lo dicho por Francos, en relación a los reclamos presupuestarios, “el jefe de Estado no tiene problema de que se reasignen partidas, siempre y cuando quede en claro de dónde salen los fondos con una ecuación que tiene que respetar el déficit cero”.
La cita de este jueves contó además con la participación del vicejefe, Lisandro Catalán; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Mientras tanto, en medio de divisiones internas, los que quedaron afuera del convite fueron los radicales. Ayer, 12 legisladores del bloque de la UCR en Diputados anunciaron su salida para formar una nueva bancada.
Fue la segunda vez en la semana que el Presidente se reunió con mandatarios provinciales. El lunes, cenó en la Quinta de Olivos con los gobernadores dialoguistas Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones), en su mayoría referenciados el peronismo. Las invitaciones no fueron casuales: los diputados que les responden ayudaron a Milei a mantener el veto a la ley de Financiamiento Universitario.
El desafío del oficialismo es aprobar el Presupuesto 2025 manteniendo satisfechos a los gobernadores, quienes pelean por asegurar fondos para sus provincias, especialmente en lo que respecta a la obra pública y las cajas de jubilaciones. A cambio de eso, busca no solo el respaldo parlamentario necesario de los mandatarios del PRO para avanzar en sus proyectos, sino también para establecer un acuerdo político más sólido de cara a las legislativas del año que viene.
En el Congreso, el Pro y La Libertad Avanza lograron construir una alianza efectiva. Ahora, el Gobierno necesita nuevamente su apoyo para aprobar la denominada “ley de leyes”, confiando en el voto de los legisladores leales a Mauricio Macri, que dejó abierta la posibilidad de una colaboración más estrecha con el espacio libertario.
PL/MG