Mientras Javier Milei se prepara para su encuentro con el papa Francisco en Roma, la Iglesia Católica presiona por el envío de alimentos a comedores populares y la continuidad de la intermediación de los movimientos sociales. “En un país cuya pobreza sigue creciendo y que no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales, somos testigos de que muchos hermanos viven la angustia de no saber con qué alimentarán mañana a sus hijos”, expresó la Comisión Episcopal de Cáritas en un comunicado.
Y agregó: “Hoy nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual, y es por eso que insistimos en integrar a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los más pobres y en que también se les de la ayuda necesaria para que puedan seguir haciéndolo”.
El director nacional de Cáritas Argentina, Luciano Ojea Quintana, se reunió este viernes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y pidió que los movimientos sociales, asociaciones, centros vecinales y sindicatos preserven su rol en la asistencia a los sectores más vulnerables.
El reclamo se enmarca en “la renovación de un convenio de meriendas” que, según consideraron desde Cáritas, se malinterpretó al entenderlo como un “acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado”, donde estas dos instituciones actúan como único interlocutores válidos en materia de asistencia social.
El jueves pasado, Pettovello firmó un convenio por $20.000 millones para la compra de 5 millones de unidades de alimentos en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Dicha ampliación del Programa de Abordaje Comunitario se decidió tras sucesivas protestas de organizaciones sociales de izquierda por los recortes que llevó a cabo el Ministerio de Capital Humano.
Sin embargo, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió esta suspensión de la asistencia. “No se cortó la ayuda social a los comedores sino que se amplió. Lo que se hizo fue hacer cumplir la normativa que el Ministerio de Capital Humano tenía dispuesta para los diferentes comedores y se los sigue ayudando y asistiendo”, afirmó.
ACM con información de NA