En medio de los cruces entre países de la región por las polémicas elecciones en Venezuela, Javier Milei emprenderá este jueves un viaje relámpago que lo llevará por primera vez a Chile, con previa escala en la provincia de Neuquén. En territorio patagónico, el Presidente mantendrá una agenda centrada en el extractivismo, que incluirá, además de una visita a Vaca Muerta y un encuentro con el gobernador Rolando Figueroa, una reunión con varios CEOs de empresas petroleras, entre ellas Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell.
Milei saldrá de Buenos Aires rumbo a Neuquén a las 7.25. Luego de la reunión con Figueroa, prevista para las 9, el mandatario visitará las oficinas centrales de YPF y se encontrará alrededor de las 11.30 con los representantes de las principales compañías que operan en la zona. De la comitiva forma parte su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El Presidente arribará a suelo chileno recién pasadas las 14. En el país vecino, participará de un acto sobre el gasoducto GasAndes, que desde hace casi tres décadas transporta gas natural entre Mendoza y Santiago de Chile, a través de un tendido de más de 500 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes. Allí, Milei pronunciará un discurso en ocasión de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que puso fin al conflicto entre ambos países, para después regresar a Buenos Aires en torno a las 21.
La visita a Chile representa el decimotercer viaje al exterior que realiza el libertario en lo que va de su mandato. No está prevista una reunión bilateral con su par Gabriel Boric, pero fuentes oficiales no descartan la posibilidad de un encuentro informal. “Ese día, el presidente tenía contemplado una visita a regiones, pero tendremos mucho gusto en recibir a la comitiva argentina”, indicó, sin embargo, la semana pasada el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
Pese a estar en las antípodas ideológicas de Milei, Boric fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos en participar de la ceremonia de investidura del libertario, a diferencia de otros líderes progresistas de la región que se ausentaron, como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la campaña, Milei arremetió varias veces contra el mandatario chileno al señalar, entre otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 fue “el inicio de la decadencia de Chile”. Pero Boric se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección y dejó en claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile. Recientemente, ambos coincidieron en enviar a sus cancilleres a Washington para la reunión convocada de urgencia por la Organización de Estados Americanos(OEA) por las elecciones en Venezuela.
DM/PL