Javier Milei encabezó este jueves una visita relámpago a Chile, destino final de un viaje que tuvo como objetivo potenciar las inversiones hidrocarburíferas en el país. Luego de su paso por Neuquén, donde recorrió Vaca Muerta y fue recibido por el gobernador Rolando Figueroa, llegó al país trasandino pasadas las 15. ¿Su agenda? Participar de un evento organizado por la empresa GasAndes, dueña del gasoducto que desde hace casi tres décadas transporta gas natural entre Mendoza y Santiago de Chile, a través de un tendido de más de 500 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Mandarín Oriental y contó con la participación de empresarios del sector energético y autoridades chilenas invitadas, el Presidente pronunció un discurso que puso énfasis en la cooperación energética regional, en el marco de la conmemoración por el primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado a través del gasoducto.
El regreso de Milei a Buenos Aires está previsto para las 21. En su comitiva lo acompañan su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Debido a problemas de agenda, Milei no fue recibido por su par trasandino Gabriel Boric. “Ese día, el presidente tiene contemplado una visita a regiones, pero tendremos mucho gusto en recibir a la comitiva argentina”, había adelantado la semana pasada el canciller chileno, Alberto van Klaveren. Sin embargo, pese a nunca haber estado prevista esa reunión bilateral, fuentes oficiales no descartaban la posibilidad de un encuentro informal que finalmente nunca sucedió.
Aunque se posiciona en las antípodas ideológicas de Milei, Boric fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos en participar de la ceremonia de investidura del libertario, a diferencia de otros líderes progresistas de la región que se ausentaron, como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la campaña, Milei arremetió varias veces contra el mandatario chileno al señalar, entre otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 fue “el inicio de la decadencia de Chile”. Pero Boric se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección y dejó en claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile. Recientemente, ambos coincidieron en enviar a sus cancilleres a Washington para la reunión convocada de urgencia por la Organización de Estados Americanos(OEA) por las elecciones en Venezuela.
La visita de Milei a Chile fue el decimotercer viaje al exterior que realiza el libertario en lo que va de su mandato. El Presidente había emprendido vuelo esta mañana, pasadas las 7, con el país trasandino como último destino, previa escala en la provincia de Neuquén. En tierras patagónicas fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Rolando Figueroa, con quien mantuvo un encuentro de unos 30 minutos para después sobrevolar juntos en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta, el segundo más importante del mundo en lo que respecta a gas no convencional.
Minutos más tarde, el mandatario recorrió las instalaciones de YPF junto a empleados del equipo de perforación, y alrededor de las 11.30 mantuvo una reunión con varios CEOs de empresas que operan en el lugar, entre los que se encontraron Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Marcos Bulgheroni, el CEO Group de Pan American Energy (PAE); el presidente de la Compañia General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
PL