La canciller Diana Mondino anunció este domingo que la Argentina ingresará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo de cooperación internacional alineado con occidente. “Esta mañana hemos acordado con el señor Andreas Schaal que mañana Argentina firma el acceso a OCDE”, afirmó la funcionaria en un evento en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el escenario se encontraba junto a la Canciller el propio Schaal, director de Relaciones Globales y Cooperación de la OCDE.
La decisión del gobierno de Javier Milei implica que el Estado argentino acepta firmar la carta de invitación al proceso de acceso a la OCDE, que el país recibió el 25 de enero de 2022, hace casi dos años. En dicha ocasión, Argentina fue invitada junto a Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.
Mondino había informado antes de asumir que Argentina finalmente no ingresará al foro de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que este 2023 admitió también a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, además de Argentina.
El objetivo de la OCDE es coordinar las políticas económicas y sociales entre sus 38 Estados miembro. Fue fundada en 1961 por Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros países, y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París.
ED