Menos de dos minutos reloj y con escándalo de por medio. Así de breve y tensa fue la reunión de este martes de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que tenía en agenda tratar los descargos presenciales de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda en el marco del proceso de enjuiciamiento a toda la Corte Suprema que impulsa el oficialismo.
Ante la ausencia de los magistrados, el oficialismo levantó la reunión de manera sorpresiva y sin habilitar el micrófono a la oposición, que exigía tomar la palabra a los gritos: querían denunciar públicamente al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, miembro de la comisión y quien quedó involucrado en una red de espionaje ilegal que abarcaba a jueces, políticos y periodistas ,según una investigación del fiscal Gerardo Pollicita.
“El kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a tribunales”, dijo el legislador radical Mario Negri tras la finalización abrupta de la reunión de la comisión.
Había sido la presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gailard, quien levantó la reunión apenas iniciada por la ausencia de los magistrados, en una formalidad del proceso. Ya la semana pasada Rosatti y su colega Carlos Rosenkrantz habían respondido por escrito a las acusaciones del oficialismo por tres casos: “2x1 - beneficios a genocidas”, “coparticipación” y “Consejo de la Magistratura”.
Como había anticipado elDiarioAR, el kirchnerismo finalmente pudo dilatar el dictamen de acusación en el proceso de jury a pedido del propio Sergio Massa para evitar coletazos en la campaña electoral. Lo que no esperaba el oficialismo es que su accionar quede eclipsado por el intento de la oposición de ligar el juicio político con la denuncia de Pollicita.
“Decidieron levantarse e irse, abandonaron, no sé qué comisión van a llamar otra vez. Es una vergüenza, huyeron como rata, porque no tenían forma de explicar, los que están presentes, lo que inventaron”, gritó Negri al momento en que Gailard y otros oficialistas se retiraban intempestivamente.
La oposición buscó sacar provecho político al escándalo que llegó hasta Tahilade, a partir de la revelación judicial de que tenía vínculos con Ariel Zanchetta, un policía retirado que se presenta como periodista. También estaría involucrado Fabián “Conu” Rodríguez, dirigente de La Cámpora, actualmente funcionario de la AFIP. Desde JxC aseguraron que el oficialismo intenta ocultar una “operación de espionaje ilegal a cielo abierto”.
La Justicia encontró en el teléfono de Zanchetta diálogos con Tailhade. En esos chat habría aparecido información sobre los diálogos de los participantes del viaje a Lago Escondido, justamente uno de los escándalos que el kirchnerismo buscó ventilar en el marco del juicio político contra la Corte, incluso citando como testigo a Silvio Robles, asesor de Rosatti y quien participó en ese viaje pagado por gerentes del Grupo Clarín.
“Dijimos durante muchos meses que en esta reunión parecía una reunión del comité de inteligencia donde se pasaban por Whatsapp preguntas y re-preguntas a los testigos, inventaron lo que quisieron, y hoy, cuando íbamos a preguntarle a algunos de los que fueron tan agudos en las preguntas durante tantos meses, se levantan y huyen, huyen como rata, es la primera vez que hay un antecedente de esta naturaleza”, denunció Negri al finalizar la reunión. Gaillard había tomado postura para definir el levantamiento de la comisión: “Esta reunión estaba programada a solo efecto de recibir el descargo de los jueces Maqueda y Lorenzetti. Como no vinieron, la reunión se tornó abstracta”.
MC/DTC