La Cámara de Diputados aprobó este martes, por 152 votos afirmativos a 81 negativos, una moción de emplazamiento a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para que dictaminen este jueves sobre proyectos para automatizar los aumentos del presupuesto para las universidades públicas, y así que no dependan de la voluntad del gobierno de turno, y para que el jueves siguiente también se emitan dictámenes sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La reunión del pleno había sido solicitada por el radicalismo para este miércoles. Por la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno de un 270% para “terminar con la discusión presupuestaria”, según dijo.
Pese al apuro de la Casa Rosada por mostrar un acuerdo en este asunto, a un mes de la Marcha Federal Universitaria, que haya sido tal vez la mayor manifestación en contra del gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados avanzó en su afán de sancionar una ley que automatice los ajustes presupuestarios.
Las iniciativas presentadas por la oposición declaran la emergencia presupuestaria y actualizan automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades nacionales públicas de todo el país.
La reunión del pleno había arrancado a las 14.22, cuando se alcanzó sobradamente el quórum, con la presencia de 138 de los 129 diputados nacionales sentados en sus bancas. Y finalizó minutos antes de las 19, con un resultado desfavorable para La Libertad Avanza y su principal aliado, el PRO.
La sesión había sido pedida por el radicalismo, que sostuvo su solicitud pese al acuerdo de incremento presupuestario que alcanzó la semana pasada el gobierno de Javier Milei con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el acuerdo que anunció este mismo miércoles el vocero Adorni con el CIN.
El anuncio del Gobierno del acuerdo alcanzado con los rectores había sembrado dudas acerca de cuál sería la determinación que tomaría la bancada presidida por Rodrigo de Loredo, que dudó hasta último momento si mantener en pie la convocatoria o suspenderla.
A partir de conversaciones en tiempo real con los rectores, que le plantearon la conveniencia de sostener la sesión hasta tanto no llegara la resolución oficial del Gobierno, el radicalismo decidió a último momento bajar al recinto.
MC/JJD