El presidente Javier Milei realizó esta noche una convocatoria “tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a reunirse “el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.
La convocatoria fue bien recibida por algunos gobernadores, que salieron en la red social X (Twitter) a expresar su beneplácito. “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al pacto del 25 de mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, dijo el chubutense Ignacio Torres (PRO).
Torres, precisamente, protagonizó en los últimos 10 días un duro cruce con Milei por la quita de fondos coparticipables y la amenaza del gobernador de cortar el suministro de gas y petróleo. En los últimos días el patagónico puso paños fríos a la disputa, dejó de lado la amenaza y pidió diálogo.
El tucumano Osvaldo Jaldo, quien justamente fue el único gobernador en no expresar su apoyo a Torres —por el contrario, lo acusó de decir verdad a medias al no reconocer que Chubut tiene una deuda con la Nación que debe pagar—, dijo en X: “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba”.
Jaldo es el gobernador del Partido Justicialista que pactó con la Casa Rosada el acompañamiento de los diputados que le responden a la ley ómnibus, a cambio que la industria azucarera siga protegida fiscalmente. “Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, dijo el mandatario tucumano.
A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (PRO), dijo que comparte con Milei “la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente”. “Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, aseveró.
Por el radicalismo, el santafesino Maximiliano Pullaro destacó “la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente” y señaló que “es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones”. “Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.
Su correligionario mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que Milei “trazó el rumbo legislativo” y expresó que valora “la convocatoria a un pacto politico por la economía y la sociedad”. “Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años. Aquí en Mendoza no se cortan las calles, hay Ficha Limpia, tenemos equilibrio fiscal, hemos bajado varios impuestos y realizamos subsidios inteligentes como el Mendoza Activa. Respecto a los que hacen huelga, se les descuenta el día faltado”, dijo el cuyano.
El entrerriano Rogelio Frigerio, a su vez, señaló: “[Milei] cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”.
JJD