Con el debate de la ley Bases en el foco de todas las miradas, Javier Milei enfrentó este jueves el segundo paro general convocado por la CGT contra su gobierno en apenas cinco meses al frente de la gestión. Con la estrategia explícita de deslegitimar el reclamo, que tiene como motivo principal el ajuste económico llevado adelante por al administración libertaria, en Casa Rosada acusaron a las centrales sindicales que adhirieron a la protesta de querer sacar un rédito político y relativizaron los efectos de la medida en la opinión pública, en medio de un clima de fuerte incertidumbre alrededor de lo que pueda suceder con su mega-proyecto de reformas en el Senado.
El Gobierno calificó al paro como “un atentado contra el bolsillo y la libertad de la gente” y, desde temprano, buscó dar una imagen de normalidad. Como cada martes y jueves, varios de los ministros se acercaron a Balcarce 50 para la habitual reunión de gabinete. Sin embargo, la convocatoria no contó con asistencia perfecta: llamó la atención la ausencia del propio Milei. El cónclave, que arrancó a las 8.30, fue encabezado una vez más por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.
“El Presidente no asiste a todas las reuniones de gabinete y, en esta particular, no asistió porque tenía una agenda de trabajo que no le permitía hacerlo”, justificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, sin dar mayores detalles, durante su conferencia matutina. Milei llegó minutos antes de las 11 a la Casa Rosada, desde donde siguió el minuto a minuto de la jornada apostado en su despacho. “Nota de color... ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... PARO A buen entendedor pocas palabras bastan...”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Casi en simultáneo al arribo de Milei, quienes también se acercaron a la sede del Gobierno fueron varios de los diputados nacionales del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza. Los integrantes de la bancada amarilla no se cruzaron con el Presidente, pero sí mantuvieron una reunión con Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y miembros del bloque de La Libertad Avanza. Los legisladores fueron convocados por el oficialismo con el fin de acercar posiciones y, según pudo saber elDiarioAR, evaluar la posibilidad concreta de que tanto la ley Bases como el paquete fiscal vuelvan a ser tratados por ese cuerpo si, tal como se especula, ambos proyectos sufren modificaciones en el Senado.
“Karina Milei nos agradeció por el acompañamiento a la ley Bases”, declaró Ritondo al salir del encuentro, durante una rueda de prensa. El jefe de bancada aseguró que “si los cambios [en el proyecto] son consensuados con el Gobierno, acompañaremos. Si no, insistiremos con lo que salió en la Cámara de Diputados”. Y destacó la importancia de “intentar tener una agenda en común” con La Libertad Avanza “de acá en adelante”, pese a descartar la inminencia de un interbloque con el oficialismo. “Por honestidad intelectual, acompañamos lo que nosotros mismos veníamos proponiendo para el Congreso y los cambios en la Argentina, pero somos del PRO y tenemos nuestra identidad partidaria”, apuntó.
En ese sentido, al ser consultado por una virtual alianza electoral en 2025, la respuesta de Ritondo fue tajante: “Falta mucho”. “Tenemos que pasar todo el 2024, sacar ley Bases, sacar leyes que transforman y darle herramientas al Gobierno”, argumentó, para después agregar: “Me parece que la preocupación de los argentinos no está en las elecciones del año que viene, sino en cómo la Argentina sale adelante”.
Acatamiento
En el oficialismo reconocen que, debido a la adhesión de los gremios de transporte, a más de 6 millones de personas se les dificultó llegar este jueves al trabajo. Lo que generó dudas acerca del criterio que aplicará el Gobierno al momento de descontarle el día a los estatales que no asistan a sus puestos laborales. “Va a depender de cada dependencia y de cada autoridad”, indicó Adorni esta mañana, al admitir que “no hay una regla general” para determinar si ese trabajador se encuentra o no en falta. El portavoz también confirmó que sigue abierta la línea 134 para denunciar “extorsiones” y detalló que, desde ayer, se habrían realizado 1982 llamados.
“Desde las 4 de la mañana la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Seguridad estamos trabajando para que todo aquel que quiera trabajar lo pueda hacer”, sentenció esta mañana, en declaraciones radiales, la ministra Patricia Bullrich, quien aseguró que “hay muchísimas líneas de colectivos que quieren trabajar”. “Ya hemos visto actos mafiosos: miguelitos, rotura de vidrios de colectivos que quieren trabajar, bloqueos a empresas”, expresó sobre los ataques a colectivos que no adhirieron a la huelga.
Bullrich informó además que las distintas fuerzas de seguridad están trabajando donde ocurrieron hechos extorsivos. “La idea nuestra es que la gente tenga la libertad para trabajar, que ningún mafioso los pueda interrumpir”, afirmó. Y destacó el despliegue de efectivos policiales distribuidos en algunos puntos estratégicos, con el fin de asegurar las condiciones de seguridad para que los colectivos puedan transitar sin problemas. A ese operativo se sumó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
PL/MG