El mismo día que Villarruel en la feria

Ajeno a la polémica por organizar una visita a Astiz, el diputado Benedit encabezó una recorrida por La Rural con otros libertarios

“Hagamos la foto con el logo. Ahí”. Beltrán Benedit se siente como en casa. Campera marrón oscura con un pin patrio en la solapa, pantalón de gabardina beige y botas a tono para no preocuparse al pisar los charcos de la lluvia que pasó por la tarde, el barro que hay en la pista o la bosta de los caballos y las vacas. Se sabe anfitrión de sus colegas de la bancada de diputados de La Libertad Avanza por el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Entrerriano, empresario del campo y ex titular de la SRA en su provincia, el legislador vicepresidente de la comisión de Agro en la Cámara baja encabeza la comitiva de manera campechana. Se muestra ajeno a la polémica que lo tiene como protagonista desde hace dos semanas: haber organizado una visita de seis diputados de Javier Milei a Alfredo Astiz y otros diez represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la ultima dictadura.

Con el logo de la SRA y la emblemática frase “Cultivar el suelo es servir a la patria”, Benedit posó muy tranquilo para varias fotos este miércoles por la tarde junto a sus compañeros de bloque Carlos Zapata, Bertie Benegas Lynch y Guillermo Montenegro, otro de los seis legisladores que el 11 de julio fueron a la cárcel de máxima seguridad para encontrarse con una decena de genocidas. La recorrida de los oficialistas ocurrió horas después de que Victoria Villarruel protagonizara en el mismo predio un almuerzo con la cúpula de la entidad agraria. El domingo está en agenda el discurso del Presidente con una fuerte expectativa para que anuncie, bajo presión del campo, el fin de las retenciones.

El entrerriano había invitado a sus compañeros a La Rural con una nutrida agenda: además de caminar por el predio, se acercaron a una conferencia –que estaba fuera del cronograma oficial– titulada “Argentina potencia ambiental. Camino hacia la carbono neutralidad”, donde también hubo diputados de todo el arco político, como de la UCR, la Coalición Cívica y hasta de Unión por la Patria. Al caer la tarde los libertarios tenían acceso a un cocktail cerrado para invitados especiales. 

La comitiva de LLA se movió a gusto por el predio. Tanto que Benedit, Montenegro, Benegas Lynch y Zapata se sacaron varias fotos en el edificio donde la SRA tiene su sede social, en Juncal 4450. Allí Benedit se puso serio cuando se encontró con elDiarioAR. Se negó rotundamente a hacer declaraciones. Solo dijo que guardará silencio por un tiempo y negó que su visita a Ezeiza haya sido, al menos, polémica. Hacia dentro del bloque oficialista ya había desplegado todo un argumento negacionista, fiel a la narrativa que ya soltó varias veces Villarruel y de la que Milei se hizo eco: Benedit negó que visitaron represores protagonistas de la cruenta última dictadura cívico-militar, sino que los llamó “ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”. Así lo escribió en un chat libertario, el mismo en el que invitó a sus colegas a La Rural.

Pero el encuentro con los represores trascendió la política local y generó repercusiones internacionales: familiares de desaparecidos franceses denunciaron que Milei busca liberar a Astiz, justo cuando el Presidente viaja a Francia para reunirse con Emmanuel Macron en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Durante la dictadura, el ex oficial de la Marina secuestró a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Así como a Ezeiza, Benedit organizó personalmente la visita a La Rural. El fin de semana se mostró muy activo en el grupo de WhatsApp que tiene la bancada libertaria para invitar a sus compañeros a Palermo. El martes el diputado oficialista informó en ese chat quiénes finalmente habían confirmado su presencia. En ese mensaje dio una nota interesante. “Victori V estar terminando el almuerzo 14,30 por ahí se suma , la invitan (sic.)”, escribió en referencia a la visita que tenía programada más temprano la vicepresidenta. Finalmente no hubo encuentro porque la titular del Senado se limitó al almuerzo con la cúpula de la SRA y luego visitó un stand sobre Malvinas. Se retiró del predio antes de las 15.

Los movimientos de Benedit demuestran que ni desde la Casa Rosada ni de Diputados le recriminaron haber organizado la visita a Astiz y otros genocidas. No le pidieron que se retractara ni que se guarde públicamente. Hasta ahora las declaraciones públicas del vocero presidencial Manuel Adorni o del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, aseguraron que el viaje a Ezeiza se trató “de una decisión personal”. Este medio contó también que el fin de semana compartió en un chat que integran Karina Milei y Guillermo Francos un video negacionista sobre la dictacura.

Sin embargo las presiones para que se tomen medidas al respecto existen: la oposición en Diputados, tanto la aliada del PRO, la UCR y el bloque de Miguel Pichetto, como del kirchnerismo, le exigió a Menem que aplique sanciones disciplinarias para el grupo de diputados que fue a Ezeiza. Ayer Unión por la Patria volvió a reclamarle a Menem que brinde detalles de cómo la Cámara baja autorizó ese viaje en un auto oficial. Por otro lado, la Justicia exhortó a Patricia Bullrich, como responsable máxima del Servicio Penitenciario Federal, a que explique los pormenores de la autorización para que los seis diputados visiten la cárcel. Aún el Ministerio de Seguridad no contestó ese requerimiento, supo elDiarioAr de fuentes oficiales.

En la comitiva a Ezeiza estuvieron Benedit y Montenegro, y las diputadas libertarias Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo. No solo vieron a Astiz, sino que también se encontraron con los represores Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la por entonces ESMA), Gerardo Arráez (integrante del circuito represivo en Club Atlético, Banco y Olimpo), Honorio Carlos Martínez Ruíz (ex agente de la SIDE), Juan Agustín Oyarzábal Navarro (ex oficial de la policía de Mendoza), Juan Manuel Cordero (represor uruguayo), Mario “el Cura” Marcote (de la Patota de Feced en el Servicio de Informaciones, en Dorrego y San Lorenzo, en Santa Fe), Miguel Angel Britos (expolicía) y Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda).

DM/MC