Pese a que el Gobierno intentó desligarse públicamente de la visita a Alfredo Astiz y otros genocidas en el penal de Ezeiza que protagonizaron seis diputados de La Libertad Avanza, el círculo más cercano al presidente Javier Milei ampara al legislador que organizó el polémico encuentro con los represores condenados por delitos de lesa humanidad para que siga actuando políticamente. En los últimos días el oficialista Beltrán Benedit utilizó un grupo de WhatsApp libertario que encabezan Karina Milei y Guillermo Francos para cuestionar el avance en los juicios por la memoria que impulsó el kirchnerismo. Y, además, se puso al frente de una comitiva legislativa que visitará mañana la exposición de La Rural en Palermo.
Fue durante el fin de semana que Benedit compartió en el grupo “Legisladores Electos” –que se armó durante la campaña electoral y que integran la secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete y los senadores y diputados de LLA, supo elDiarioAR– un video editado de unos siete minutos donde se critica las políticas de Néstor Kirchner para declarar inconstitucional las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En ese corto, que lleva la firma de la cuenta de TikTok @nos_argentina –el partido del excarapintada Juan José Gómez Centurión–, hay testimonios de Adolfo Vásquez, ex juez de la Corte de mayoría automática menemista, y de Ricardo Saint Jean, abogado defensor de genocidas e hijo del interventor de facto de la provincia de Buenos Aires.
El video arranca con una imagen de Rafael Videla y una voz en off que afirma: “Había que buscar un enemigo lo suficientemente malvado a quien cargarle con todos los males de la Argentina. Y las fuerzas armadas y de seguridad eran los enemigos perfectos porque su poder de respuesta era prácticamente nulo”. En el editado se sostiene que durante el kirchnerismo “se enjuició a las fuerzas armadas violando sus derechos humanos”. También se hace un relato de cómo se derogaron las llamadas “leyes del perdón”. Vásquez señala que “el problema para Kirchner era lo que no estábamos dispuestos a hacer”, a lo que Saint Jean completa: “Kirchner proponía modificar la jurisprudencia y reabrir los juicios contra los militares”. En un fragmento se lee la frase “el derecho penal se ha convertido hoy en un instrumento de la política partidaria”, del catedrático en Derecho Penal y Filosofía del Derecho Alejandro Aponte.
Cuando Benedit compartió su video en el grupo que integran El Jefe –como Milei llama a su hermana– y Francos hubo un momento de tensión, pudo reconstruir elDiarioAR de dos testigos directos. La diputada Cecilia Ibañez, que actualmente integra el bloque MID que encabeza Oscar Zago desde que fue expulsado de la bancada de LLA, le hizo un fuerte reproche. La legisladora llamó “a silencio” al diputado entrerriano y calificó lo que hizo como “vergonzoso”. “Pidió que se llame al silencio por favor, que ya era bastante con lo que había hecho”, apuntó una de las fuentes a este medio.
La polémica derivó en una intervención de Lilia Lemoine, que explicó que el video era de autoría de Agustín Laje, reconocido politólogo de ultraderecha de vínculo directo con Milei y que lleva publicados múltiples libros de filosofía política contrarios a la “historia oficial” sobre violación de derechos humanos en la dictura cívico-militar y la ideología de izquierda, según sus palabras.
Pese al cruce, en el chat hubo un sugestivo silencio de parte de Karina y de Francos. El grupo “Legisladores Electos” suele tener mucha actividad. “Allí te avisan si hay actividad o si te citan para alguna reunión. Generalmente se dan noticias”, explicó una voz libertaria.
Desde que estalló el escándalo el miércoles pasado –la visita a Ezeiza de Benedit y los otros cinco diputados fue el 11 de julio– desde el Gobierno se intentó bajar el mensaje público de que se trató de “actitudes personales” que “no representan a La Libertad Avanza”. Sin embargo, no hubo una condena firme al hecho de que sus legisladores se entrevistaron con al menos once condenados por delitos de lesa humanidad.
La comitiva que encabezó Benedit, y que integraron Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo, se encontró en el penal de máxima seguridad con Astiz, ex oficial de la Marina y quien se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo y secuestró a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura, pero también con los represores Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la por entonces ESMA), Gerardo Arráez (integrante del circuito represivo en Club Atlético, Banco y Olimpo), Honorio Carlos Martínez Ruíz (ex agente de la SIDE), Juan Agustín Oyarzábal Navarro (ex oficial de la policía de Mendoza), Juan Manuel Cordero (represor uruguayo), Mario “el Cura” Marcote (de la Patota de Feced en el Servicio de Informaciones, en Dorrego y San Lorenzo, en Santa Fe), Miguel Angel Britos (expolicía) y Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda).
“Fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo”, dijo el domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, máxima responsable del Servicio Penitenciario Federal, que habilitó a los legisladores la visita. Es el mismo argumento que sostuvieron en expresiones públicas el vocero presidencial Manuel Adorni o el presidente de Diputados, Martín Menem. De hecho, el titular de la Cámara baja rechazó aplicar una sanción disciplinaria como reclamó la oposición, tanto la aliada del PRO, la UCR y el bloque de Miguel Pichetto, como del kirchnerismo. Aún Bullrich no respondió el exhorto que le hizo la Justicia Federal para que explique los pormenores de la visita a la cárcel.
La actitud de Benedit del fin de semana demuestra que aún se cree con crédito político para seguir actuando en defensa de los genocidas condenados. El día en que estalló el escándalo el diputado justificó que la visita no se trató a represores, sino a “ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”. Afirmó que muchos de los cargos por los que están condenados “son inventados”, que el presidente Milei “combate en la política a la ideología terrorismonmarxista” y que denunciará en el Consejo de la Magistratura a quienes condenaron a los genocidas en los juicios por la memoria.
En paralelo al video que envió al grupo que encabezan Karina y Francos, Benedit también se mostró activo en el grupo “BLOQUE DIP LLA” que integran los 38 legisladores libertarios, incluido Menem. Como si no hubiese estado en el centro de la tormenta por estos días, en un mensaje del chat invitó a sus pares a participar de La Rural, que por estos días se desarrolla en Palermo y que Milei inaugurará el domingo próximo. Benedit es vicepresidente de la comisión de Agricultura de Diputados, fue titular de la SRA en su provincia y es empresario del rubro.
En el chat le adelantó a sus pares que los legisladores están invitados este miércoles a las 15.30 a una recorrida especial por el predio. También avisó que a las 17 hay un panel titulado “Argentina potencia ambiental. Camino hacia la carbono neutralidad”. Y por último tiene un cóctel a las 19. Benedit cerró su mensaje de manera muy cordial: “Por favor avisarme por acá o a mi Wp. El martes informo quienes irán . Slds (sic)”.
DM/MC