El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, encabezó el acto a las víctimas del atentado a la mutual judía en el 30° aniversario, y cuestionó que la Justicia no haya avanzado en la condena a los responsables.
Ante la presencia de Javier Milei y su gabinete, Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, lamentó.
Y agregó: “30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso pero que no generó avances significativos en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua permitieron que personas acusadas pasen cómodamente por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol y, en algunos casos, recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación”.
En otro tramo de su discurso, apuntó contra los legisladores nacionales. Consideró que “haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, se quejó Linetzky.
Quién era Mauricio Schiber, la víctima del atentado a la AMIA de la que Milei sostuvo la foto
Mauricio Schiber fue una de las víctimas del atentado a la AMIA, ya que era encargado de la vigilancia de la organización. El presidente Javier Milei sostuvo este jueves su foto en el acto por los 30 años del ataque terrorista.
El encargado trabajaba de lunes a viernes dedicándose a la vigilancia del lugar. A las cinco de la tarde, cuando salía de la AMIA, se encontraba con su esposa Raquel, tomaban juntos el 99 y alquilaban una película para ver en video a la noche. A Mauricio no le gustaba mucho salir, y los fines de semana prefería quedarse en casa.
Unos días antes del atentado, Mauricio se había dado un golpe en una pierna. La familia insistía en que el lunes no fuera a trabajar, pero él argumentó que con hielo iba a bajar la hinchazón. El domingo 17 de julio de 1994 su hijo y sus nietos fueron a su casa a ver la final del Mundial, siendo el último día que pasaron juntos.
Homenajes
El acto por los 30 años del atentado a la AMIA concluyó con los familiares sosteniendo las fotos en alto de las víctimas, quienes, en el último tramo, leyeron cartas para recordar a quienes fallecieron aquel 18 de julio de 1994 (hubo 85 muertos y centenares de heridos), una masacre que sigue aún sin una condena para los responsables.
Sofía Guterman, la mamá de Andrea, expresó el dolor que tenía al 30 aniversario del atentado de la AMIA y señaló: “Da tristeza leer el nombre de tu hija al lado de otros 84 nombres”.
El acto central en la sede de la AMIA donde se conmemoró el 30° aniversario del atentado comenzó con un emotivo video en el que cantaron Jairo y familiares de las víctimas.
Al inicio del mismo, se proyectó el citado video donde los mencionados cantaron el tema “Venceremos”, mientras que a las 9:53 sonaron las sirenas para recordar el horario en el que se produjo el atentado.
Con información de agencias.
IG