En las 351 páginas del paquete de iniciativas enviadas por Javier Milei al Congreso este miércoles se incluyen cambios en el sistema educativo y se abre la puerta al arancelamiento en las universidades públicas para estudiantes extranjeros.
“Respetando fielmente el principio de gratuidad de la educación universitaria para argentinos y extranjeros residentes âseñala el proyectoâ se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes”.
Asimismo, la ley ómnibus limita el acceso a la educación superior a todas aquellas personas que no hayan completado sus estudios secundarios. “Se permite que los profesionales no docentes puedan participar del proceso educativo y se prohíbe el ingreso de personas sin secundario completo en la educación superior”, establece el proyecto.
En este sentido, el escrito también promueve la evaluación de los conocimientos adquiridos por los jóvenes en el último año del secundario. “Al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan. El alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado”, determina en el artículo 548 del proyecto.
Según indica el proyecto, los padres podrán ser notificados también sobre las notas de sus hijos y cómo estas notas y las de su colegio âdado que los establecimientos también serán evaluadosâ se comparan con las del resto del país.
El proyecto “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” deberá ser debatido por el Congreso Nacional y aprobado por ese cuerpo para que entre en vigencia.
ACM