“Hoy nos vemos en Callao y Santa Fe”, posteó a las 13 la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en sus redes sociales. En el flyer de la convocatoria la líder libertaria aparecía sola, sosteniendo una bandera argentina con una mano y con la otra apoyada sobre el hombro de una señora mayor. Debajo de la imagen, su firma clásica: una “V” estirada de color violeta. Nada más.
La imprevista “caminata” vecinal por Recoleta de Villarruel, prevista para las 17, tomó por sorpresa a varios militantes de la La Libertad Avanza. A cinco días del balotaje, y en medio de capacitaciones a los nuevos fiscales del partido que se sumaron en esta nueva instancia electoral, muchas actividades fueron suspendidas y reprogramadas.
María Esther tiene 62 años y levanta un cartel que dice: “República o Castrochavismo”. Llegó junto a una amiga no bien se enteró de la caminata. “Ella es divina”, dice, sobre la candidata. “Pura clase”, agrega.
Entre los referentes de la LLA se encuentra el excandidato a jefe porteño, Ramiro Marra. En estos días, muchos seguidores y militantes de Javier Milei hablaron sobre un hipotético “fraude” electoral que se llevaría a cabo por el faltante de boletas y los posibles “infiltrados” dentro de los nuevos fiscales del partido. “Los partidos políticos que representa Massa tienen estrategias de este tipo. Nosotros estamos trabajando arduamente con los nuevos ficales que se acercaron para que el domingo no se cometa ningún delito”, puntualiza Marra. “Estamos trabajando meticulosamente para controlar que la gente que va a fiscalizar lo haga a conciencia”, agrega.
Alrededor de las 17.30, la esquina porteña empieza a alborotarse. Victoria Villarruel, vestida con un saco rosa y una pollera larga de igual color, aparece entre la multitud y comienzan los tumultos a su alrededor. La legisladora porteña de su partido, Lucía Montenegro, pide a gritos que respeten el espacio de la candidata para que pueda saludar a todos. La fascinación que despierta la postulante a vice entre los seguidores libertarios es conocida. De hecho, muchos la eligen por encima de Javier Milei. “Ella no se altera tanto y tiene una mirada penetrante”, cuenta María Locayo, de 32 años. “En un debate con Massa se lo come crudo”, lanzó otro militante.
Entre la multitud, una joven de blusa blanca y jean negro levanta el libro “Los otros muertos: Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70”. Villarruel lo escribió junto Carlos Manfroni para detallar las muertes que “los grupos terroristas cometieron” durante la última dictadura. “Quiero que me lo firme”, dice la joven, alejada entre los anillos de seguidores que se forman alrededor de la candidata.
No hay, en la convocatoria de hoy, imágenes o afiches de Javier Milei. Incluso las únicas banderas desplegadas que hay llevan el nombre de la vicepresidenta con la “V” en color violeta en el medio. “¿Esta se le lanzó con logo propio? ¿Quién se piensa que es? Ya le quiere serruchar el piso a Javier”, rezonga un seguidor libertario en un grupo de Telegram, tras ver las banderas.
La Policía de la Ciudad escoltó la caminata libertaria por el tradicional barrio porteño. Uno de los uniformados, quien no quiso dar su identidad, le confesó a elDiarioAR que votará por ella. “Son obvias las razones”, se limitó a decir el oficial.
No es la primera vez que un acto de Villarruel sin el “león” libertario genera tanto entusiasmo. El 4 de septiembre, en la legislatura porteña, convocó a una multitud en el Salón Dorado para rendirle homenaje a las “victimas del terrorismo”. Entre el público, se supo después, había familiares de genocidas encarcelados.
FLD/DTC