La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De La Torre, mantuvieron hoy una reunión con Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el niño asesinado en 2021 por su madre y la pareja de ésta.
Durante el encuentro, Dupuy “expresó su preocupación con respecto a los privilegios que la madre de Lucio y su pareja reciben en la cárcel” a la vez que “pidió trabajar en la modificación del artículo 5 de la Ley Lucio para fortalecer la perspectiva de niñez”, según se detalló oficialmente en un comunicado.
Lucio fue asesinado a sus cinco años de edad el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2.300 de la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde vivía con su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez.
El niño fue visto vivo por última vez a las 17.32 y entre esa hora y las 19.40 fue golpeado brutalmente, por lo que a las 21.30 fue llevado primero a un centro asistencial del barrio y luego al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.
Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al niño, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez, el cual le provocó lesiones internas y un edema cerebral.
En febrero del año pasado, el tribunal condenó a la madre de Lucio a la pena de prisión perpetua acusada del “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento” de su hijo, y a Páez de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”.
El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para ambas, pero le agregó a la madre de Lucio el delito de abuso sexual.
MM
Con información de la agencia Télam.