La oposición le asestó al Gobierno un tercer golpe en el Congreso en apenas 72 horas. Luego de que la UCR se quedara con la bicameral de Inteligencia y que ayer fuera rechazado en Diputados el DNU de los fondos de la SIDE, una abrumadora mayoría opositora aprobó este jueves en el Senado la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Fueron 61 votos afirmativos sobre 8 en contra. Victoria Villarruel no estuvo sentada en la presidencia de la Cámara alta al momento de la votación para esquivar el mal trago. Por segundo día consecutivo, el PRO volvió a votar en contra de sus aliados libertarios.
La iniciativa que establece un aumento automático por inflación, más una compensación del 8% por la pérdida en el empalme de principios de año, ya tenía media sanción en Diputados y avanzó tal cual el texto original en la Cámara alta. Al ser sancionada, es un desafío para Javier Milei, que amenazó con vetar y consideró de “degeneradores fiscales” a los legisladores.
El debate por las jubilaciones
La iniciativa que se aprestó a votar la oposición en el Senado llegó de Diputados tras un acuerdo entre diversos bloques políticos de la oposición, incluyendo Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Coalición Cívica (CC). Esta fórmula alternativa busca reemplazar la establecida por el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei.
La reforma establece que los haberes jubilatorios se actualizarán siguiendo el IPC del Indec, asegurando que las jubilaciones mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación. Además incorpora un incremento del 8,1% adicional al 12,6% previamente reconocido, para alcanzar un total de 20,6%. Este ajuste corresponde a la inflación del mes de enero medida por el Indec, que no fue considerada en el empalme entre la fórmula anterior y la del DNU presidencial.
A su vez, una vez al año, en marzo, impone que se otorgue un aumento adicional basado en el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en el mismo periodo, siempre y cuando los salarios hayan crecido más que la inflación. En este punto hay voces opositoras que plantean una reducción al 25%. Si hay cambios, la ley debe volver a Diputados para su sanción definitiva.
“Están aplicando políticas que promueven el desempleo. Todo eso va desfinanciando el sistema y genera una crisis que no tienen que pagar los jubilados con sus haberes”, acusó al Gobierno el senador kirchnerista Mariano Recalde, que ofició de miembro informante del proyecto opositor.
Por su parte, el radical Martín Lousteau cuestionó también a Javier Milei: “Dijo el presidente que se le fue la mano con el ajuste, pero cuándo se le va la mano hay gente que no puede vivir”. Y remarcó “más de un tercio del ajuste lo hicieron los jubilados”.
En la exigua bancada del oficialismo votaron en contra. Incluso el PRO votó a favor, en otro golpe de sus habituales aliados a la Casa Rosada. El libertario Juan Carlos Pagotto aprovechó para chicanear al kirchnerismo en su intervención: “Acá hubo quienes vetaron el 82% móvil”, dijo al recordar que Cristina Kirchner anuló la Ley del 82% móvil en 2010. “Esto de mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio es un problema que no hace a la unión de los argentinos”, agregó.
Claves de la fórmula jubilatoria
Recomposición Inicial del 20,6%: se introduce un incremento del 8,1% adicional al 12,6% previamente reconocido, para alcanzar un total de 20,6%. Este ajuste corresponde a la inflación del mes de enero medida por el Indec, que no fue considerada en el empalme entre la fórmula anterior y la del DNU gubernamental.
Actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC): los haberes jubilatorios se actualizarán siguiendo el IPC del Indec, asegurando que las jubilaciones mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.
Aumento anual adicional: una vez al año, en marzo, se otorgará un aumento adicional basado en el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en el mismo periodo, siempre y cuando los salarios hayan crecido más que la inflación.
Haber mínimo vinculado a la Canasta Básica Total (CBT): el haber mínimo se fijará en 1,09 veces el valor de la CBT del Indec de un adulto. Esto implica que un jubilado que percibe el haber mínimo pasaría a cobrar $285.000.
Cancelación de deudas con cajas previsionales provinciales: la Anses deberá cancelar las deudas pendientes con las cajas previsionales provinciales. Además, deberá pagar las sentencias firmes a favor de los jubilados utilizando asignaciones específicas de recursos tributarios del organismo previsional, como el impuesto al cheque, el impuesto PAIS y el IVA, en lugar de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que esta nueva fórmula de movilidad jubilatoria tendría un costo fiscal del 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI).
MC