“¿Presidente, cree que podrá despertar a la Justicia?”: reclamos en el acto por el atentado a la Embajada de Israel

Agustina Said

18 de marzo de 2024 18:34 h

0

El presidente Javier Milei participó, con su Gabinete casi a pleno, del acto realizado este lunes en la Plaza Israel en conmemoración por el aniversario número 32 del atentado a la Embajada. Este evento se realiza sin falta todos los 17 –este año 18– de marzo, aunque es la primera vez en 24 años que asiste el Presidente de la Nación. A pesar de este apoyo simbólico y político por parte del Gobierno nacional hacia Israel y a la comunidad judía, el acto no estuvo exento de reclamos hacia el Ejecutivo: sobrevivientes y familiares de víctimas demandaron saber en qué estado se encuentra la investigación por el atentado que se cobró la vida de 29 personas, argentinos e israelíes, 32 años atrás. 

La esquina de Suipacha y Arroyo, donde supo estar el edificio que se volvió escombros tras el impacto del coche-bomba manejado por un terrorista de Hezbollah el 17 de marzo de 1992, se vuelve a teñir, como cada año en esta misma fecha, de tristeza y dolor. También de memoria y del reclamo de justicia. Como cada año, un acto se va a realizar en esta esquina, hueca y vacía desde hace 32 años. 

Para las 14 hs del nublado lunes 18 de marzo, se acercan a ser parte del acto en conmemoración al atentado políticos nacionales –participan del acto, además del presidente Javier Milei, los principales miembros del Gabinete, como la vicepresidenta Victoria Villarruel, la Secretaria General de Presidencia Karina Milei, los ministros de Interior Guillermo Francos; Defensa, Luis Petri; Capital Humano, Sandra Pettovello; Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el vocero presidencial Manuel Adorni–, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri,, representantes de las entidades y comunidades judías en Argentina, diplomáticos de Israel y de Estados Unidos. Son protagonistas del acto los familiares de las 29 víctimas –22 identificadas– y los sobrevivientes del atentado. 

La presencia de tantas figuras políticas en este homenaje va en línea con la posición marcada por Javier Milei desde su llegada al poder: desde aquella visita al “Ohel” del Rebbe de Lubavitch antes de asumir la presidencia, hasta su visita a Israel ya como Presidente, su impronta es la de mantener una fuerte alianza con Israel y una relación estrecha con la comunidad judía. 

Desde atrás de la valla, miran la llegada de estas figuras los “ciudadanos de a pié”: adultos –la mayoría de ellos con alguna chapita o pulsera haciendo alusión al reclamo por los rehenes israelíes que continúan cautivos en Gaza– y grupos de adolescentes, pertenecientes a distintas escuelas de la comunidad judía, unas 1200 personas, de acuerdo a fuentes de la Embajada de Israel consultadas por elDiarioAR. También desde los balcones de los edificios aledaños, los mismos que fueron testigos del horror 32 años atrás, asoman sus cabezas vecinos curiosos. 

A las 14:49 hs se hace un minuto de silencio, interrumpido solamente por un ladrido de un perro a lo lejos y el canto de un pájaro que sobrevuela la Plaza Israel. A las 14:50 hs suena la sirena, el minuto exacto donde en 1992 el coche bomba colisionó con el edificio donde se encontraba la Embajada de Israel, cobrándose la vida de 29 personas , las cuales fueron nombradas, tras el bramido de “presente” por cada una de ellas. Luego, el rabino “personal” de Milei Axel Wahnish pasa a recitar el “Izkor”, una plegaria judía en recuerdo de los fallecidos. 

El acto también sirvió para mostrar un gabinete unido luego del golpe que significó el rechazó del DNU por parte del Senado. Milei y su vice tuvieron la oportunidad de pasearse juntos en medio de las críticas que se llevó Villarruel por el traspié del DNU en la Cámara Alta.

“¿Vinimos a despertar leones?” 

Tras la entrega de ofrendas florales por parte del Estado argentino –la cual la entregó el Presidente–, del Gobierno de la Ciudad y de otras entidades, pasa al estrado Alberto Kupersmid, ex administrativo de la Embajada y sobreviviente del atentado, quien pronuncia un discurso en representación de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes del atentado. 

“Presidente Javier Milei, agradecemos su presencia… pero queremos preguntarnos a ustedes, funcionarios, qué van a hacer al respecto. Usted siempre dice ‘Vinimos a despertar leones’; ¿Cree usted que podrá despertar a la Justicia para que de una vez actúe en consecuencia?”, espeta Kupersmid. “Queremos saber qué van a hacer al respecto cada uno de los funcionarios presentes”, aseveró Kupersmid mirando hacia su derecha, donde se encontraban sentado casi toda la primera línea del Gabinete nacional. 

“Con cada nuevo gobierno, apostamos nuevamente a que se esclarezca el Atentado”, comenta, luego de finalizado el acto Alberto Kupersmid, sobreviviente del ataque a la Embajada de Israel, en diálogo con elDiarioAR.Más todavía hoy en día, que hay un acercamiento político por parte del gobierno de Javier Milei hacia Israel y la comunidad judía”. 

Eyal Sela, Embajador de Israel en Argentina desde 2022, el siguiente orador, se muestra en cambio mucho más agradecido y benevolente hacia la posición de este nuevo Ejecutivo nacional. “Hay que saber estar en el lado correcto de la historia: así que gracias Señor Presidente. Gracias proque nuestros pueblos estan de acuerdo en lo que es el terrorismo, están más unidos que nunca”. 

Con el cielo aclarándose sobre las cabezas de los presentes, todos esperan las palabras de Milei. Sin embargo, van a quedarse con las ganas: el presentador del acto anuncia abruptamente que “el Presidente se retira”. “Que raro que no hable”, dice uno. “Un tipo de pocas palabras”, dice otro. Y así, a las 15:30, menos de una hora después de comenzado el acto, los asistentes al evento se dispersan y se retiran de la Plaza Israel, quedando la esquina de Suipacha y Arroyo nuevamente hueca, horadada. 

AS/MG