Se reunió con Guillermo Francos

Sorpresiva visita de Jorge Yoma a la Casa Rosada en medio de los tironeos internos en el PJ

El exsenador Jorge Yoma se reunió este lunes en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete Guillermo Francos. La visita a Balcarce 50 del dirigente riojano, actual apoderado de Ricardo Quintela en su pulseada con Cristina Kirchner, llamó la atención por el contexto: la Junta Electoral del PJ acaba de rechazar la lista con la que el gobernador de La Rioja pretende disputarle la jefatura del partido a la expresidenta, lo que llevó a Quintela a denunciar un intento de “proscripción”.

Sin embargo, según pudo saber elDiarioAR, la organización de los comicios internos del PJ no fue el tema central de la charla que mantuvo Francos con Yoma, que duro alrededor de una hora y tuvo lugar en el despacho que utiliza el jefe de Gabinete en la planta baja de la Casa de Gobierno. Por el contrario, el cónclave versó principalmente acerca de cuestiones vinculadas a la gestión de La Rioja, ya que Yoma es uno de los abogados representantes de la provincia.

Desde la gestión de Quintela reclaman a Nación una millonaria deuda en concepto de coparticipación que, según especifican en la provincia, se arrastra desde el gobierno de Alberto Fernández. La intención de Yoma habría sido la de acercarle a Francos esta inquietud y proponerle comenzar una negociación para que, tal y como sucedió con la ciudad de Buenos Aires, La Rioja pueda cobrar lo que se les debe. A comienzo de año, el gobierno riojano se declaró en default y desde julio puso en circulación una “cuasimoneda” denominada “Chachos”

Interna del PJ

Más allá de alguna que otra definición de Javier Milei en contra de la expresidenta, lo cierto es que la Casa Rosada intentó mantenerse al margen de la disputa interna entre Cristina Kirchner y Quintela. Hace dos semanas, la Dirección Nacional Electoral (DINE) recibió una solicitud formal del PJ, requiriendo 6000 urnas para realizar las elecciones internas con los afiliados de todo el país. Desde el Gobierno respondieron que solo hay 3200 urnas disponibles para estos casos, ya que el resto están destinadas a los comicios nacionales.

Este lunes, Quintela informó que piensa recurrir a la Justicia Federal para que le permitan competir contra Cristina Kirchner. “Los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio”, planteó el gobernador en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó: “Queremos que se expidan los afiliados del partido más importante de Sudamérica que necesita una alternativa y dos propuestas”.

En la misma línea, luego de que la Justicia Electoral del espacio rechazara su lista por presuntas irregularidades en la presentación, amplió: “Desaparecieron 14 mil avales de forma insólita. En el soporte informático está, una copia la tienen ellos, otra nosotros”. Es que, según Quintela, su lista juntó más de 96 mil avales, por lo que apuntó contra la oposición kirchnerista al acusarla de haber tomado las instalaciones del PJ. “Ellos tomaron el partido y no nos dejaron entrar. Nos recibieron la caja en la puerta del partido”, sostuvo.

PL/MG