Con su admirado Federico Sturzenegger sentado a la mesa, Javier Milei encabezó la primera reunión de gabinete en la que participó su flamante funcionario al frente de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado. Desde el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, en un encuentro que comenzó a las 9.10, el Presidente contó con la asistencia perfecta de sus ministros y colaboradores, que no se veían las caras hace dos semanas. Únicamente estuvieron ausentes dos figuras que no dejan de ser claves: la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Con un batallón de decretos en carpeta a la espera de ser anunciados y en medio de la incertidumbre cambiaria, el equipo presidencial trabaja en su plan de desregulación del Estado. Es una tarea que ataña a Sturzenegger, que llegó primero a Balcarce 50 cuando los relojes daban las 8.24, con una bolsa de panadería para desayunar junto a sus pares. El desembarco formal a las filas libertarias de una figura con tanto peso propio generó demasiadas dudas en el entorno de Milei, consciente de la característica voracidad del mentor del DNU 70/23, que ahora llega con su “Ley de Hojarascas” debajo del brazo.
Milei, en tanto, llegó a las 8.34 en medio de un fuerte operativo de seguridad que lo escoltó incluso hasta sus despachos presidenciales. De traje, el libertario cruzó el Salón de los Bustos no sin antes saludar a los efectivos de las fuerzas que aguardaban su llegada. El Presidente tiene en sus manos la potestad de crear el llamado Consejo de Mayo. Según pudo saber elDiarioAR, el decreto está listo para ser publicado y será cuestión de voluntades del mandatario para su difusión en el Boletín Oficial.
De la reunión de este martes, además del mandatario y su flamante ministro Sturzenegger, estuvieron presentes el jefe y el viceje de Gabinete, Guillermo Francos, y José Rolandi. Los ministros Luis Caputo (Economía); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Mario Russo (Salud); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano); y Luis Petri (Defensa).
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también dio el presente en el intercambio que cuenta con la asistencia de los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Es un día especial para el ladero de Milei: anoche se oficializó el organigrama de la flamante Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
PL/JJD