El senador nacional Juan Manzur aseguró este jueves “no tener relación” con su rival político José Alperovich, quien está siendo juzgado por el abuso sexual tras la denuncia de su sobrina en 2018, pero reconoció “haberla visto en Casa de Gobierno y en el departamento” que el acusado tenía en CABA.
Manzur dijo que en 2017 vio a la víctima en áreas de trabajo de la Gobernación y en una ocasión junto a Alperovich en el departamento que éste tiene en Capital Federal, a lo que el fiscal Sandro Abraldes le preguntó qué percibió entre ellos: “relación normal, nunca vi una situación que me llame la atención, era una colaboradora de José”.
“A ella la vi un par de veces, tengo un recuerdo vago en la actualidad. Una o dos veces la vi en casa de gobierno y otra en el departamento que José Alperovich tenía o tiene en Capital Federal”, dijo.
“Estoy en Capital Federal”, respondió Manzur ni bien se conectó vía zoom para declarar tal cual optó cuando podía hacerlo por escrito por su cargo de senador nacional y la primera pregunta fue sobre su relación con Alperovich. “Primero fui su funcionario, luego su vicegobernador, luego fui Gobernador y desde 2017 por diferencias políticas nos distanciamos siendo él mi contrincante en 2019 como candidato a Gobernador”, explicó.
“Sé de qué se lo está acusando a Alperovich, pero no sé el trasfondo. Me enteré por los medios periodísticos, esto fue de público conocimiento. Ni bien salió la denuncia fue de mucha notoriedad. José es un hombre público, reconocido, y una denuncia de estas características causa mucho impacto. La difusión ha sido importante”, sumó.
Por otra parte, dijo que sí conocía a algunos familiares de la víctima, concretamente al padre, porque es un cirujano y él recordó era médico.
El fiscal Abraldes le preguntó por un decreto que él firmó en 2015 en donde lo nombró a Alperovich como asesor ad honorem porque él “quería seguir vigente en la política tucumana y la manera de poder llevar adelante en esa colaboración fue asignarle algún rol”. También lo consultó por un artículo que preveía que la Secretaría de Gobierno se hacía cargo de los “gastos” sobre ese asesoramiento: “Los gastos serán atendidos por las partidas presupuestarias específicas de la Gobernación y algunas veces surgía la necesidad de algunas demandas”.
La abogada que representa a la víctima le preguntó por si eso comprendía el uso de custodia y también el avión de la provincia: “El decreto lo que mencionaba era que él iba a ser un asesor con rango de ministro y ahí tiene ciertas herramientas que le permiten llevar adelante esa tarea, y el avión privado es una herramienta de trabajo y en caso que sea necesario podía utilizarlo”.
Por otro lado, la defensa le preguntó a Manzur si ha escuchado que Alperovich ha maltratado a una mujer “con fines sexuales”: “No”, respondió secamente.
También Abraldes le preguntó entonces sobre una entrevista que Alperovich dio a una periodista de un medio local. Manzur respondió: “Recuerdo vagamente esa entrevista. Fue muy cuestionada en los medios de Tucumán, porque el senador tuvo alguna frase que no la recuerdo, que fueron muy mal tomadas, refiriéndose hacia la periodista. Fue una contestación de Alperovich, en ese contexto, muy fuera de lugar. Tuvo un impacto social, y en las esferas del gobierno fue un impacto negativo”, detalló.
Previo a finalizar, el juez Juan Ramos Padilla le preguntó: “¿Cuándo fue la última vez que lo vio a Alperovich?” Manzur dijo que su último encuentro personal fue a fines de 2017 o 2018: “Nunca más lo vi ni hable por teléfono, no tengo contacto con él”, concluyó Manzur.
Con información de NA.
IG