A 30 AÑOS DEL ATENTADO

Unicef y las organizaciones feministas y de derechos humanos, en el centro de las críticas del titular de la AMIA

18 de julio de 2024 12:40 h

0

“¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”. Amos Linetzky, titular de la AMIA reclamó justicia en su discurso por los 30 años del atentado pero también arremetió contra la Cruz Roja, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones feministas a las que no identificó pero que sí acusó de no haber reclamado por las víctimas del ataque de Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre.

“No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías. Quizá la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas 'Yo si te creo hermana' o 'Ni una menos', tengan una letra chica que no leímos y dice 'salvo que seas judía”, dijo el titular de la AMIA.

Linetzky trazó un paralelo entre lo que fue el atentado del 18 de julio de 1994 y lo que ocurrió con otros ataques a la comunidad judía. Pero en particular, mostró su enojo por lo que consideró la falta de apoyo de los organismos de derechos humanos argentinos y agrupaciones feministas frente a las vejaciones sufridas por las mujeres israelíes durante el ataque de Hamas. “No fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”

 Kfir y Ariel Bibas, de nacionalidad argentina, son dos de los niños secuestrados durante el ataque que aún permanecen desaparecidos. Kfir cumplió su primer año durante el cautiverio.

El titular de la AMIA lanzó un cuestionamiento a los organismos de derechos humanos en línea con los mismos que hacen desde el Gobierno de Javier Milei.  “¿Qué están esperando? ¿Por qué no reclaman junto a nosotros? Acaso… ¿Hay desaparecidos o secuestrados por quienes no vale la pena reclamar?”, dijo Linetzky.

Sin mencionar a qué se refería, en las críticas también cayó la comunidad LGBT: “¿Como se explica tanta parcialidad? Tanto ataque cultural y periodístico desmedido contra la única democracia de medio oriente. Muchos de los grupos del LGTB prefieren callar o incluso hasta flamear banderas de regímenes totalitarios antidemocráticos que los humillan y discriminan. Pero todo parece preferible antes que mostrar solidaridad con las víctimas judías. La lista es interminable. Lista de canallas, cómplices indirectos, hipócritas del silencio, mercenarios de la mentira. Falsos progresistas. Antisemitas”.

Sobre la Cruz Roja, cuestionó su pasado durante el nazisimo. “Una Cruz Roja que no visitaba los campos de exterminio nazi, o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror. Siempre mirando para otro lado”, dijo.