La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó este martes bien temprano en favor de la movilización en defensa de la educación pública, recordó su paso y el de Néstor Kirchner por la Universidad Nacional de La Plata con imágenes de sus libretas estudiantiles y un recuerdo de sus gestiones al frente del país: “Inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública”.
“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, posteó la exmandataria en su cuenta de la red social X a horas de la marcha convocada por dirigentes universitarios, docentes, estudiantes, organizaciones sociales, culturales y sindicales en contra del plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei que impactó de lleno en el presupuesto destinado a la educación.
“Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”, sentenció Cristina Kirchner. Y concluyó: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”.
La marcha, que comienza a las 15.30 en Plaza Congreso y culmina con el acto central en Plaza de Mayo, a las 18, fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.
El acto central está previsto para las 18 en Plaza de Mayo donde leerán un documento conjunto, informaron las organizaciones.
En la convocatoria explicaron que “la crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria” y que la marcha nacional “pondrá la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”.
IG