Javier Milei logró que la Cámara de Diputados confirme este miércoles su veto a la ley de Financiamiento Universitario. La oposición había pedido una sesión para este miércoles, con el fin de rechazar ese veto, lo que requería la aprobación del expediente de al menos los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto. Pero ese número no se consiguió y la Casa Rosada, de esta manera, obtuvo una segunda victoria parlamentaria consecutiva después del veto presidencial a otra ley sancionada que otorgaba una mejora a las jubilaciones.
Con 249 diputados presentes en el recinto, la Cámara baja confirmó este miércoles la decisión del Presidente de rechazar la ley de Financimiento Universitario, con 159 legisladores a favor de la norma, 85 en contra (es decir en apoyo al Gobierno) y 5 abstenciones. Para insistir en la sanción de la ley se necesitaban Al menos 166 voluntades. Ocho diputados estuvieron ausentes.
Al continuación, la planilla oficial de la votación, con los nombres de cada diputado y sus respectivas provincias y bloques que integran, con una aclaración: la diputada María Fernanda Araujo, de La Libertad Avanza, figura con voto afirmativo —es decir a favor de la ley y en contra del veto— pero en la sesión consignó a viva voz que su voto en contra —es decir rechanzando la ley y apoyando el veto—. Por eso el resultado del documento oficial figura 160 a favor y 84 en contra, cuando debería ser 159 a favor y 85 en contra.
JJD