un armado tenso

Villarruel, “limada” del gabinete mileísta: cinco hechos que anticipaban la distancia

23 de noviembre de 2023 21:43 h

0

Dos escenas. La primera fue unos días después de las elecciones generales, cuando el PRO dio apoyo público a La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich y Victoria Villarruel se juntaron a tomar un café. Unas horas después, en TN, la vicepresidenta electa diría que le preguntó a Bullrich si estaba interesada en Seguridad y que ella le dijo que no. Hasta ahí, lo de siempre: bajo la órbita de Villarruel quedarían el ministerio de Seguridad y el de Defensa, dos áreas en las que es especialista y en la que se basó su discurso de campaña. La segunda escena fue ayer, a la salida del Senado, luego de reunirse con CFK. Consultada por C5N, Villarruel esquivó la pregunta y resaltó lo “histórico del encuentro”, pero no respondió si seguía siendo suya la decisión sobre quienes encabezarían cada uno de los ministerios. Al día siguiente, Patricia Bullrich fue anunciada ministra de Seguridad.

Villarruel es abogada, pero además se especializó en temas de seguridad. En la UTN se recibió como técnica de seguridad urbana y portuaria. En 2008 hizo un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry. En la plataforma electoral de La Libertad Avanza hay 37 propuestas sobre seguridad, que ella misma ha diseñado. Hay, o había, una acuerdo con Javier Milei: de él era Economía; de ella, las decisiones sobre los ministerios de Seguridad y Defensa. La designación de la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio en Seguridad opaca el poder el Victoria Villarruel.

Entre las Generales del 22 de octubre y el balotaje del domingo hubo indicios de un posible ruido entre Milei y Villarruel. En orden cronológico: durante el último debate de vices, durante el debate entre candidatos a presidente pre segunda vuelta, en un acto anterior al cierre de campaña en Córdoba, durante el cierre de campaña en Córdoba y el mismo domingo del triunfo.

En el debate de vices, transmitido por la señal de cable TN, Villarruel no nombró a su compañeros de fórmula. No dijo “Milei” ni “Javier” ni “Javier Milei”. Se limitó a un “nosotros”, lavado y colectivo. Es una diferencia marcada con el presidente electo que la nombra en cuanto puede. elDiarioAR hizo esta observación a alguien de su entorno inmediato, que minimizó el asunto: “Ella también lo nombra siempre. Él (N. de la R.: en referencia a Milei) sin duda alguna es la persona que construyó y puso en valor nuestro espacio”. Es un dato por omisión: el intento en campaña es imponer nombres como si fuesen marcas.

Durante el debate entre candidatos, el domingo anterior al balotaje, Javier Milei hizo agua en Seguridad. El libertario se hubiese lucido en el bloque dedicado a ese eje temático, dado que su compañera de fórmula es especialista en la materia. Sin embargo chapoteó, tiró manotazos, se ahogó. Le regaló, incluso, tiempo a su contrincante. Victoria Villarruel, sentada en la platea al lado de Karina, El Jefe, bajó la vista y entrelazó las manos sobre el regazo. Vio todo su discurso de mano dura devaluado en un debate televisado que se vivió como la batalla final. 

El martes anterior al cierre de campaña, en Córdoba, mientras Milei hacía una caravana por Ezeiza, Villarruel caminó por Recoleta blandiendo banderas con su nombre. Es el mismo logo que usó para promocionar su candidatura en 2019, cuando ganó una banca como diputada en el Congreso, pero tenía los trapos guardados. Esas mismas banderas flamearon el domingo, en los festejos por el triunfo.

Hacia la noche del día siguiente, cuando Villarruel y su equipo ya estaban en Córdoba para sumarse al acto de cierre que sería en la tarde del jueves 16, Karina Milei y el apoderado de LLA, Santiago Viola, enviaron un escrito a la Justicia Electoral en el que apuntaban a Gendarmería Nacional por “alterar los resultados” en las actas de las Generales, en complicidad con jefes regionales y a cambio de dinero. Un rato después del cierre, desde una estancia ubicada a unos cuarenta minutos del hotel en el que se alojaba Milei, Villarruel dijo en una entrevista con TN que ella “siempre apoyaría a Gendarmería”.

El último indicio es que Villarruel no tomó el micrófono el domingo del triunfo. Javier Milei habló solo sobre el escenario luego de que su hermana lo presentara como flamante presidente electo. La vicepresidenta electa lo acompañó, sí, en el escenario montado en la vereda, frente a la militancia. Pero tuvo que compartir espacio con Karina y la pareja de Milei, Fátima Florez.

VDM/JJD