“La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero. En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza. Confiamos en la unión y en el trabajo mancomunado en el Congreso de la Nación para conseguir las leyes que permitan que los argentinos vivamos cada día mejor y podamos construír el país que merecemos”. Con este tuit, Carolina Píparo anunció su incorporación al bloque del oficialismo, espacio del que se había alejado tras un destrato que sufrió al inicio del gobierno de Javier Milei.
Con la incorporación de la también bonaerense Lorena Macyszyn —cuñada de Píparo, porque es la esposa de su hermano, Matías Píparo—, La Libertad Avanza pasará a tener 39 diputados nacionales aunque a esta altura del año podría tener más de 40 de no ser porque expulsó a la mendocina Lourdes Arrieta —quien denunció que sus compañeros tramaron un plan para encubrir delitos de lesa humanidad al llevarla engañada a visitar a genocidas en la cárcel de Ezeiza— y también sufrió la salida de Oscar Zago, quien presidía el bloque originalmente, y de otros dos diputados nacionales con los que confirmaron el bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que de todas maneras es un bloque aliado del oficialismo. En el Senado también echaron por díscolo al productor agropecuario y representante de Formosa, Francisco Paoltroni, quien está abiertamente en contra de la candidatura de Ariel Lijo a juez de la Corte Suprema de Justicia. Nada de disidencias en el reino de la libertad.
La Libertad Avanza, ahora con 39 miembros, consigue ser la segunda minoría de la Cámara, desplazando al PRO como tercera. Unión por la Patria tiene 99; LLA, 39, el PRO, 37, y la UCR, 33. El anuncio de la llegada de Píparo y Macyszyn se formalizó después de un encuentro que mantuvieron con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano libertario Martín Menem.
El regreso de Píparo se enmarca en los esfuerzos de la Casa Rosada por fortalecer su situación en ambas cámaras del Congreso y los reveses que viene sufriendo de parte de la oposición, entre los que se cuentan la sanción de la ley de mejora jubilatoria, que Milei ya vetó; la sanción de la ley de presupuesto universitario, que anunció que vetará, y el rechazo al DNU que aumentaba los fondos reservados para los espías de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), rechazo que es inédito en la historia institucional argentina: nunca antes el Congreso había podido voltear un DNU presidencial.
Elige tu propia Píparo
En los albores del gobierno de Milei, Píparo, que había sido la candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, y venía de ser legisladora y funcionaria de Juntos por el Cambio (espacio del que se alejó), había sido nombrada directora de la Anses, cargo del que después fue apartada para designarlo allí al economista Osvaldo Giordano, quien un par de meses después también fue echado por el Gobierno, después de que su esposa, la diputada por Córdoba Alejandra Torres (Encuentro Federal) votó en contra de algunos artículos de la ley ómnibus.
Después de quedar afuera del Gobierno, Píparo formó su propio bloque, que ahora quedará deshecho porque junto con Macyszyn será parte de La Libertad Avanza, bancada que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni.
Sin embargo, la diputada y excandidata a gobernadora de Milei hasta hace tres meses no perdía oportunidad para despacharse en contra de los libertarios. “Resulta que desde que se llegó al Gobierno, y les recuerdo que trabajé mucho para que eso suceda, no se puede disentir en una sola coma con los liberales”, sostuvo la diputada en Twitter (X), en alusión a su voto en contra de la eliminación de las jubilaciones de privilegio, en la sesión del 5 de junio último.
“Se convirtieron en un enjambre de violentos, ignorantes e intolerantes que defienden lo indefendible y creen que pueden cambiar algo desde un teclado. Se están convirtiendo en todo lo que ya vimos y rechazamos”, sostuvo Píparo, en alusión a los kirchneristas y enojada por el torrente de ataques que había sufrido de los libertarios en redes sociales por no acompañar al Gobierno esa vez.
Píparo se hizo conocida en 2010 como consecuencia de una tragedia personal: fue víctima de una violenta salidera bancaria en La Plata mientras estaba embarazada, lo que resultó en la pérdida de su hijo. Este desgraciado evento la llevó a involucrarse en la política, enfocándose en políticas para combatir la delincuencia y en la asistencia a las víctimas. En 2021, además, estuvo involucrada en un incidente donde su esposo atropelló a dos motociclistas creyendo que eran motochorros. Juan Ignacio Buzali llegará a juicio en 2026 por tentativa de homicidio. Estuvo hasta 2023. En 2021 Píparo se defendió tras ser acusada de querer coimear a uno de los jóvenes atropellados por su marido: “Todo fue de corazón”, dijo. La entonces diputada provincial bonaerense de Cambiemos reconoció que le entregó un celular, zapatillas y dinero, pero remarcó que la reunión “nada tenía que ver con el proceso penal en marcha”.
JJD