El Plan Mi Pieza del Ministerio de Desarrollo Social continúa vigente. Se trata de una ayuda económica equivalente a $360.000 que se entrega, por única vez, a las mujeres mayores de edad que residan en una zona perteneciente al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y presenten el Certificado de Vivienda Familiar.
El dinero otorgado por el Gobierno Nacional debe estar destinado a la ampliación o refaccionamiento de las viviendas de las beneficiarias. Se cobra en dos etapas: el primer 50% se cobra al inicio de la obra y el monto restante se recibe tras validar el avance la obra a través de la aplicación del celular.
Qué gastos se pueden realizar con el dinero del plan
El 40% del consumo total del subsidio debe realizarse con la tarjeta o billetera electrónica, mediante compras online o pagos electrónicos, en los comercios de los siguientes rubros habilitados:
1. Materiales de construcción
2. Albañilería y Mampostería
3. Madereras y Carpinterías
4. Ferreterías, aberturas y herrajes
5. Equipamiento y suministro de plomería
6. Pinturería
7. Plomería y Calefacción
8. Iluminación, artefactos y accesorios
9. Reparación de techos
10. Trabajos de hormigón y concreto
11. Partes y equipos eléctricos
12. Gran tienda de materiales
13. Pinturerías papeles pintados
14. Bazares ferreterías
15. Toldos, lonas y mallas
16. Materiales eléctricos
El 60% restante de la ayuda económica puede ser retirado en efectivo de la cuenta bancaria para cubrir otros gastos de refacción, mejoramiento o ampliación de la vivienda.
Paso a paso, cómo tramitar el Certificado de Vivienda Familiar
1. Ingresar a mi ANSES con el CUIL o la Clave Única de la Seguridad Social
2. Desplegar el menú “Programas y beneficios”, seleccionar la opción “Certificado de Vivienda (RENABAP) y solicitar el certificado de ”Acceso al Certificado de Vivienda“.
3. Con el certificado generado, se pueden cargar solicitudes para su modificación: agregar o quitar un miembro familiar, modificar la titularidad, informar un mudanza o un cambio de domicilio.
4. Imprimir el certificado.
Cómo obtener el segundo desembolso y el certificado de finalización de obra
Para recibir el segundo desembolso de dinero, las beneficiarias deberán acreditar el avance de obra dentro de un plazo de 3 meses desde la entrega del primer 50% del dinero. Para realizar el trámite, se debe completar una declaración jurada y enviar un registro fotográfico a través de la Aplicación “Mi Pieza Argentina”. Junto a estos dos documentos, se enviará la ubicación de la vivienda a fin de comprobar que la obra se esté realizando en el domicilio correspondiente al Certificado de Vivienda Familiar con el que se realizó la inscripción al programa.
El certificado de finalización de obra se puede obtener por medio de la App “Mi Pieza Argentina” luego de adjuntar las fotos que acrediten la obra terminada y se complete una breve encuesta. La verificación de la información enviada puede demorar algunas semanas y durante ese plazo, el beneficiario no tendrá vigente el certificado. Una vez descargado, es posible desinstalar la aplicación.
ACM