Dónde pedir ayuda en caso de abuso infantil

Twitter lanzó un botón para pedir asistencia en situaciones de explotación sexual infantil

elDiarioAR

0

La red social de las conversaciones públicas tiene una nueva función. Desde ahora cuando una persona esté pasando, directa o indirectamente por una situación de explotación sexual o sea testigo de una, puede ingresar en el área de búsqueda, palabras y términos comúnmente utilizados sobre este tema. El primer resultado será una notificación con un enlace a la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, que estará direccionado a la Línea 137. Allí podrán iniciar una consulta para recibir contención, información y asesoramiento profesional para prevenir el delito y/o radicar la denuncia, según corresponda.

La novedad es parte de la iniciativa para combatir el abuso, informaron desde Twitter Argentina y fue lanzada junto con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs As, la ONG Mamá en Línea, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un aviso de búsqueda para la prevención del grooming y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Para ilustrar la dimensión del reto, de acuerdo con datos estadísticos del Equipo Niñ@s Contra la Explotación Sexual y Grooming (que es parte del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), en 2020 se recibieron 562 consultas sobre casos de Grooming, lo que representó un aumento del 126% respecto del año anterior, en que se habían recibido 249. La tendencia se mantiene desde entonces: en 2021 se atendieron 587 casos, y van 227 entre enero a julio del año en curso.

Cómo funciona el botón de Twitter para denunciar abusos

Cuando una persona utiliza Twitter para buscar información, ayuda/orientación y asesoramiento, le ofrecerá las siguientes posibilidades:

  • Información clara sobre las características del delito, los perpetradores y las víctimas.
  • Pautas para abordar el tema con niños, niñas y adolescentes.
  • Asesoramiento sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (dispositivos y aplicaciones que utilizan internet).
  • El recurso de la Línea Nacional 137, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas, los 365 días del año, para consultas y pedidos de ayuda.

PP