Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, e informó que el anuncio formal se efectuará en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.
“Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. Libertador 8151, CABA)”, señaló Abuelas a través de un comunicado.
Repercusiones de dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos
Dirigentes políticos y sociales así como integrantes de organismos defensores de los derechos humanos saludaron este viernes la noticia de la recuperación de la identidad del nieto 133, anunciado esta mañana por Abuelas de Plaza de Mayo, que destacó este hallazgo como parte de “la lucha para alcanzar la verdad”.
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, escribió en Twitter: “Nos enseñan día a día que luchar sirve. Otro nieto recuperado, otra identidad recuperada, otro abrazo a nuestra democracia. ¡Vamos, Abuelas! ¡Bienvenido Nieto133!”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también destacó la labor de Abuelas y manifestó que “luchar vale la pena y ellas nos lo enseñan día a día”.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, consideró que “la lucha incansable de Abuelas en búsqueda de memoria, verdad, justicia y derecho a la identidad nunca se detiene. ¡Bienvenido Nieto133! ¡Gracias queridas Abuelas de la Patria!”.
El diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, (UxP) felicitó a Abuelas “por la restitución de la identidad del nieto133!!!” y valoró que “a 40 años del retorno de la democracia, cada nuevo encuentro es una celebración de la vida”.
La senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (UxP) también le dio la “bienvenida” al nieto y publicó la convocatoria a la conferencia de prensa de Abuelas.
El director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda, expresó: “¡Que alegría enorme! Bienvenido a la verdad Nieto133”.
En tanto, Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos y nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, también celebró la noticia en las redes sociales y pidió “compartir la alegría de una nueva alegría de una nueva restitución”.
Desde la agrupación HIJOS Capital lo saludaron con la premisa: “bienvenido a la verdad” y agregaron que “las Abuelas anunciaron la restitución del Nieto133. Con inmensa alegría y emoción, celebramos esta noticia mientras seguimos luchando hasta que lleguen todos los abrazos”.
También desde Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justica celebraron la noticia con un mensaje en las redes sociales que decía: “Nos abrazamos a las queridas Abuelas para compartir con ellas la inmensa alegría de haber encontrado al Nieto133”.
Cómo fue anuncio anterior, la restitución del nieto 132
“Nos volvemos a encontrar para dar a conocer la resolución de un nuevo caso, el 132. Esta mañana el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia.
La búsqueda personal
El nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI. El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para indagar sobre su origen biológico.
Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en 2008, el nieto pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era.
Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos.
Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien, con el retorno de la democracia, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia.
Luego de conocer su filiación materna, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la ilusión de algún día poder encontrar los restos de su madre.
Tiempo después el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los restos de Mercedes del Valle Morales en el Cementerio Norte de Tucumán. El nieto pudo realizar una ceremonia y despedir a su madre, desaparecida con apenas 21 años. En ese tiempo además inició contacto con su familia materna que también participó de aquella despedida.
En busca del padre
Si bien parte de la verdad comenzaba a salir a la luz, aún faltaba saber quién era el padre del joven y constatar si había sido víctima de apropiación, para ello debía probarse si quien inscribió al niño como propio era verdaderamente su padre. Como el hombre ya había fallecido, la filiación sólo podía comprobarse o descartarse a través de una exhumación el cuerpo del alegado padre, que permitiría la comparación del perfil genético con la víctima. Esta investigación la llevó a cabo la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y la Fiscalía N°1 de Tucumán.
Ante la recepción del informe del BNDG, esta mañana el Juzgado Federal de Tucumán informó al joven que no es hijo de quien lo crio y confirmó que efectivamente fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado.
Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132, y como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre.
La causa seguirá abierta para continuar con la investigación sobre el papá del nuevo nieto y esperamos que esta conferencia contribuya a que quienes tengan algún dato sobre Mercedes del Valle Morales y quien fuera su compañero, la acerquen a Abuelas, CoNaDI o al nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de Tucumán.
A pesar del dolor que trae cada una de esta historia, junto a la constatación de la trabajosa tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad. Por un 2023 con más encuentros, con más verdades e identidades“.
La historia de Abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.
En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.
Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos.
Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos -que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.
Preguntas y respuestas si se duda de la identidad
- ¿SERÉ HIJO BIOLÓGICO DE MIS PADRES? Para nosotros cualquier duda sobre tu origen es motivo suficiente para consultarnos. No importa si se basa en información concreta o en sensaciones: podremos ayudarte cuando tu duda se manifiesta.
- ¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO SIENTO QUE TENGO DUDAS? Aquí, en Abuelas, somos un grupo de jóvenes colaboradores quienes atendemos estas consultas. Si querés comunicarte con nosotros completá el FORMULARIO para acercarnos tus dudas, o podés llamarnos a los números telefónicos de cualquiera de nuestras filiales o podés acercarte directamente. Lo que creemos conveniente es tener una entrevista personal para tener el espacio de una buena comunicación en la que podamos responderte a todas tus inquietudes. Para ello recomendamos que arregles una entrevista en el horario que más te convenga.
- ¿CONSULTAR EN ABUELAS SIGNIFICA QUE SÍ O SÍ TENGO QUE ANALIZARME? Aquí, en Abuelas, somos un grupo de jóvenes colaboradores quienes atendemos estas consultas. Si querés comunicarte con nosotros mandanos un mail a Tu consulta -por cualquiera de los medios que mencionamos- no significa que tengas que estar decidido o decidida a analizarte, sino que podés venir, charlar con nosotros, preguntarnos todo lo que necesites y, sin embargo, no iniciar nada. Es decir, se trata de un espacio de conversación para ayudarte a pensar sobre tus dudas y también tus miedos. Sólo cuando vos tengas toda la información necesaria sobre el procedimiento de búsqueda vas a poder decidir cómo continuar. Acá nadie te hará hacer ni decir nada que no quieras.
- ¿SE PUEDE ENTERAR ALGUIEN DE MI BÚSQUEDA? La búsqueda es absolutamente confidencial, y la información recavada durante el proceso de esta investigación es completamente reservada. Nadie podría enterarse que vos tenés esta duda por la que te acercás.
- ¿DE QUÉ SE TRATA ESA BÚSQUEDA? El trámite de búsqueda podrá iniciarse desde aquí solicitando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) -dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- el inicio de una investigación sobre tu origen. Esta investigación se desarrolla de manera absolutamente confidencial y reservada: primero se pide toda la documentación de inscripción de nacimiento a las dependencias estatales correspondientes con el objetivo de relevar los datos pertinentes para descartar la posibilidad de ser hijos de desaparecidos a la vez que -en la medida de lo posible- ratificar o rectificar las dudas que te impulsaron a acercarte. Si por vía documental no resulta posible demostrar tu origen, la CoNaDI tiene la facultad de solicitar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) -que funciona en el Hospital Durand- la realización de un análisis comparativo de tu ADN con los grupos familiares de desaparecidos que se conservan en el BNDG. Este análisis es gratuito y es usual su requerimiento puesto que la mayoría de las veces las inscripciones son falsas, es decir que no se cuenta con expedientes judiciales de adopción por ejemplo. Se trata de una medida para descartar la posibilidad de ser hijo de desaparecidos. Esto significa que del resultado de este análisis se podrá obtener el origen biológico en caso de incluir en un grupo familiar, o la inferencia de que no se trata de un hijo de desaparecidos en caso de que se excluya de todos los grupos familiares.
- ¿SI SOY HIJO O HIJA DE DESAPARECIDOS, TENGO QUE APARECER EN LA TELEVISIÓN? Cuando las Abuelas logran restituir la identidad de alguno de sus nietos buscados durante más de 30 años, sacan un comunicado de prensa para compartir con la sociedad la alegría del reencuentro. Sin embargo, en este comunicado sólo se da información de la familia de origen, es decir de los jóvenes padres desaparecidos que dieron vida a este joven que vivió sin conocer esa historia. No se da información sobre el apellido con el que el joven vivió hasta ese momento, es decir con el que sería reconocido por sus allegados.
Con información de Abuelas de Plaza de Mayo
IG