Siguen las tormentas, con fuertes vientos, lluvias intensas y posible caída de granizo, en gran parte del AMBA. Un diluvio continúa golpeando fuerte este miércoles, después del temporal que en la noche del martes provocó inundaciones, destrozos y la muerte de una mujer en Recoleta, tras ser impactada por material que cayó desde un balcón que se desmoronó en parte. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir alertas de último momento por las lluvias y el granizo.
“Una nueva tanda de tormentas severas avanzan desde el Oeste hacia el AMBA. Pueden generar lluvias muy intensas, granizo y ráfagas”, anunció este miércoles el Servicio Meteorológico. Y agregaron: “Una extensa línea de tormentas avanza por el sur de la provincia de Bs As. Además de las lluvias y el granizo, puede provocar ráfagas de viento muy intensas”.
Casi 100 mil usuarios sin luz
Casi 110 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están sin luz producto de la tormenta que azota a la región desde la noche del martes con fuertes vientos, intensas lluvias y actividad eléctrica.
En Edenor son 29.127 los afectados, mientras que en Edesur 80.286. Se prevé que el mal clima continúe durante toda la jornada del miércoles.
La cantidad de usuarios que están sin energía eléctrica se encuentran publicados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Hasta el momento ninguna de las empresas concesionarias dio información sobre cuando volvería la luz.
En Edenor, los más afectados con el corte son Caseros, Ituzaingó, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Villa Madero, Moreno, Del Viso, La Lonja, San Miguel y Delta.
Con respecto a Edesur, son: Carlos Spegazzinni, Temperley, Claypole, 9 de abril, El Jaguel, Tristán Suárez, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Guernica, Alejandro Korn, Boedo, Flores, Parque Patricios, San Cristobal y Villa Crespo.
Vuelos afectados en Ezeiza y Aeroparque
Más de 60 vuelos se encuentran afectados en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza como consecuencia del temporal que se está abatiendo desde esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informaron fuentes aeroportuarias.
En Aeroparque eran 43 los vuelos que sufrían demoras, cancelaciones o desvíos hasta las 10 de hoy, en tanto que se estima que las complicaciones se irán replicando a lo largo del resto de la jornada debido a lo que se denomina “efecto dominó”, ya que los vuelos que no pudieron arribar a la estación aérea, tampoco podrán partir para cumplir con los servicios posteriores.
A eso se suma que, mientras se desarrolla actividad eléctrica sobre la zona, no se puede llevar a cabo actividad en la pista porque se aplica el protocolo de seguridad establecido por ley, lo que lleva a demoras en las asistencias a las aeronaves impidiendo cumplir con el horario establecido.
Hasta media mañana, eran 21 los vuelos cancelados, 20 en condición de demorados y dos desviados a aeropuertos de alternativa.
Mientras tanto, en Ezeiza, las consecuencias fueron menores, ya que hay 17 vuelos demorados, solamente uno cancelado y tres fueron desviados, pero a primera hora de la mañana.
Las perspectivas que adelanta el Servicio Meteorológico Nacional no son demasiado halagüeñas para las próximas horas, ya que, las condiciones del tiempo tienden a empeorar, con lluvia intensa, ráfagas de viento intensas, caída de granizo y actividad eléctrica en gran parte del AMBA, incluyendo las zonas de Aeroparque y Ezeiza.
Un fuerte temporal causó destrozos en 9 de Julio y otras ciudades cercanas
Una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo, se abatió esta tarde sobre la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.
“Había un alerta amarillo, pero fueron unos 40 minutos de lluvia muy intensa, vientos huracanados y granizo”, dijo el periodista Daniel Escobedo. En ese sentido, remarcó que “llama la atención la intensidad del temporal. Y lo extraño es que por momentos las piedras caían en una dirección y enseguida iban hacia el lado contrario”.
En declaraciones a radio Rivadavia, Escobedo indicó que “cayeron unos 50 milímetros” en menos de una hora, lo que provocó algunos daños materiales en distintos sectores de la ciudad, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. “Después de eso surgió un alerta naranja, el cielo se oscureció otra vez pero llovió muy poco, y más tarde salió el sol...”, puntualizó Escobedo. En tanto, personal de Bomberos y de Defensa Civil participa del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada.
También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo Guillermo 'Yoyo' Maldonado, que se utiliza habitualmente para las distintas competencias nacionales. En tanto, el temporal se hizo presente en Bragado, Carhué, Guaminí y Coronel Suárez, y en las ciudades pampeanas de General Pico y Quemú Quemú.
Las características fueron idénticas al panorama que se vivió en 9 de Julio, con fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo, aunque solo se registraron daños materiales.
CRM