Comunicado

Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció un nuevo ataque a su sede: rompieron muebles y robaron documentos

elDiarioAR

0

La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) denunció este viernes que su sede de Defensa 119 en la ciudad de Buenos Aires sufrió un nuevo ataque en las últimas horas “realizado por un grupo indeterminado de personas que sustrajo documentación digital y en papel, además de generar roturas en muebles y computadoras, incluso en la biblioteca”.

De acuerdo al comunicado publicado en redes sociales por la cuenta oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, “al llegar a sus puestos de trabajo el jueves 31 de octubre, personal de la UNMa pudo verificar los daños materiales sobre los bienes de la sede y las faltantes de bienes y documentos públicos que fueron sustraídos”.

Las autoridades de la casa de altos estudios señalan que los atacantes “evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación” y que “quienes perpetraron este atentado sólo evidencian que están dispuestos a conseguir por la fuerza, lo que no pueden conseguir legítimamente”.

Asimismo, destacaron que la sede atacada “tiene guardia policial en la puerta durante 24 horas, que el edificio se encuentra a 100 metros de la Casa Rosada y en una de las zonas de la ciudad con mayor seguridad y control policial, a través de cámaras y uniformados”, al tiempo que denuncian que el hecho de las últimas horas “se suma a los que la UNMa ha recibido a lo largo de este año y evidencia el lamentable presente que atravesamos, donde la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia”.

Por último, Madres de Plaza de Mayo confirmó que se iniciaron “las acciones legales a fin que la justicia tome la intervención correspondiente”, además de exigir “una investigación profunda y que identifique con nombre y apellido a los responsables de esto”.

El comunicado oficial

Antecedente

Ya a comienzos de septiembre, la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que agentes de la Policía Federal impidieron el ingreso de trabajadores a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), por orden del presidente Javier Milei y del interventor de esa institución designado por el Poder Ejecutivo, Eduardo Maurizzio.

Las autoridades de la institución advirtieron en aquella oportunidad que “el funcionario de Milei” cierra la universidad y “les prohíbe el ingreso a los trabajadores” a través de la Policía.

“Es urgente que toda la comunidad universitaria de la UNMa se acerque a la sede de Defensa. La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se defiende”, expresaron en un comunicado difundido por redes sociales.

¿Qué es la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo?

La UNMa, fundada en 2000 por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, busca promover el pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos. Ofrece carreras de grado y posgrado centradas en estudios sociales, derechos humanos y ciencias políticas, con una filosofía que prioriza el compromiso social y la lucha contra la injusticia.

Entre otras carreras, en la UNMa se pueden estudiar las licenciaturas en Trabajo Social, Historia, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Economía Política, Sociología, Pedagogía y Educación Popular. La UNMa se caracteriza por una ideología progresista y de izquierda, con un fuerte enfoque en los derechos humanos, la justicia social, y el compromiso con las causas populares. Esta orientación está alineada con los principios y valores de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Eduardo Maurizzio es el interventor designado por el gobierno de Milei para la UNMa. Su rol como interventor implica la administración de la universidad y la implementación de las decisiones del Poder Ejecutivo en relación con la gestión de la institución. Hasta donde se conoce, Maurizzio fue nombrado en este puesto por su alineación con las políticas del gobierno actual, y su gestión fue objeto de críticas por parte de la comunidad universitaria, que lo acusa de intentar cerrar la universidad y de restringir el acceso a los trabajadores, lo que consideran una violación de la autonomía universitaria y un ataque contra la comunidad educativa.

Con información de agencias.

IG